ABC Color

Audio revela dramático final

-

ESTAMBUL (EFE).

Los registros de audio en poder del Gobierno turco demuestran que los agentes saudíes apalearon y torturaron a Jamal Khashoggi antes de matarlo.

La primera, de 11 minutos de duración, tiene lugar tras la llegada de Khashoggi al consulado. Allí, fue recibido por cuatro agentes, que parecen agarrarlo de inmediato, porque se escucha a Khashoggi exclamar: “¡Suelten mi brazo! ¡¿Qué creen que están haciendo?!”.

Sigue una discusión de 7 minutos. Luego, la víctima es trasladada a otra área, donde durante 4 minutos se escucha una discusión, pelea, tumulto y golpes con tanta violencia que se pueden calificar de tortura.

En esta grabación, las autoridade­s turcas lograron identifica­r las voces de siete hombres saudíes, aparte del propio Khashoggi, entre ellos el cónsul, Mohamed Otaibi, y Maher Abdelaziz Mutreb, asesor del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.

Mutreb dirige a Khashoggi las palabras: “Ahora pagarás, traidor”.

A continuaci­ón hay 1 hora y 50 minutos de silencio, supuestame­nte por ponerse en función inhibidore­s de frecuencia, y al cabo de ese tiempo se oye cómo alguien borra imágenes de las cámaras de vigilancia.

Acto seguido, un agente saudí identifica­do como Mohamed al Mudeini se viste con la ropa de Khashoggi en un aparente intento de hacer creer a la opinión pública que salió vivo del consulado, pero mantiene sus propios zapatos al no conseguir calzarse los del periodista difunto.

“Es un poco raro vestir la ropa de un hombre al que matamos hace 20 minutos”, dice Al Mudeini.

Las grabacione­s recogen también 19 llamadas telefónica­s a Arabia Saudí, de las que cuatro son con Saud al Qahtani, uno de los asesores más próximos al príncipe Bin Salmán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay