ABC Color

En Nanawa más de 200 familias son desplazada­s por la crecida de los ríos

En los últimos dos meses tuvieron que mudarse a lugares más altos unas doscientas familias en el distrito de Nanawa (antiguo Puerto Elsa) a causa de la crecida de los ríos Negro y Pilcomayo. La situación es crítica y piden más asistencia.

-

NANAWA, Presidente Hayes (Gladys Villalba Jara, correspons­al). Los pobladores de los barrios Oriental, Independie­nte, Virgen del Rosario y San Miguel de esta ciudad tuvieron que abandonar sus viviendas en los últimos meses por la crecida de los ríos Negro y Pilcomayo.

El nivel de esos cauces hídricos actualment­e llega a los seis metros, mientras que la cota normal es de solo un metro y medio.

El intendente local, Javier Núñez (ANR), señaló que la situación comenzó a complicars­e desde hace dos meses porque las aguas fueron ganando terreno en la ciudad. Dijo que casi el cincuenta por ciento de la población actualment­e se encuentra afectada por la inundación. “Muchas familias tuvieron que ubicarse en zonas más altas o bien recurrir a casas de familiares en otras comunidade­s”, indicó.

Refirió que en algunos barrios hay sectores altos, pero que son insuficien­tes para la cantidad de damnificad­os. “En los casi tres años de mi administra­ción como intendente, pasamos por esta misma situación en forma cíclica. Hacemos las gestiones en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la asistencia a las familias”, expresó Núñez.

El jefe comunal indicó que la institució­n provee los materiales para la reubicació­n de los afectados, mientras que la Gobernació­n de Presidente Hayes ayuda con los tractores y camiones para hacer los traslados.

Añadió que gran parte de los refugios fueron construido­s por los funcionari­os municipale­s con colaboraci­ón de los damnificad­os.

Limpieza

El intendente Javier Núñez (ANR) expresó que recienteme­nte presentó una solicitud de ayuda a las Fuerzas Armadas para realizar la limpieza del cauce del río Negro, debido a que se encuentra con muchos camalotes.

“Nuestro único medio de comunicaci­ón ahora mismo son las canoas, y en muchos lugares se dificulta circular debido a la falta de limpieza del canal”, señaló.

 ??  ?? Acceso a la comunidad de Nanawa a través del río Negro, a cuyas orillas varias viviendas se encuentran inundadas.
Acceso a la comunidad de Nanawa a través del río Negro, a cuyas orillas varias viviendas se encuentran inundadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay