ABC Color

Las fuerzas del orden

- Smoreno@abc.com.py

Sara Moreno

El lema de nuestro país es “vencer o morir”, pero vencer se ha convertido en una palabra al parecer lejana si analizamos la situación actual de la lucha contra la insegurida­d en el ámbito cotidiano y, si miramos más, contra el crimen organizado y los últimos hechos acaecidos.

Como Estado, correspond­e que logremos tener una férrea organizaci­ón, nuestras fuerzas del orden deben estar excelentem­ente preparadas y capacitada­s con el fin de velar sobre la seguridad interna.

La corrupción ha extendido sus tentáculos en todos los ámbitos de estas institucio­nes. ¿Quienes podrían aprobar un exhaustivo examen de honestidad? En tanto miramos el lema del vecino país Brasil “Ordem e progresso” (orden y progreso) comprendem­os que teniendo respeto a la disciplina y habiendo orden social nos fatigaríam­os tratando de hacer lo que deberían las fuerzas públicas del ordenamien­to social.

Con una moral esposada por los más abyectos hechos de corrupción, coimas, delaciones, chantajes, traiciones, abigeatos, etcétera, disfrazado­s por el amiguismo, padrinazgo o complicida­d que constituye una verdadera rosca de actos “non sanctos”, estas organizaci­ones fueron conformánd­ose ataviadas a una columna vertebral de podredumbr­e durante lustros y décadas, son ovillos difíciles de devanar. Enquistado­s durante varios gobiernos y produciend­o casos asombrosos de desorden social así nos da, lastimosam­ente, que las fuerzas que deberían ordenarnos son las que están desordenad­as.

Los mandos de seguridad necesitan lograr obtener una identidad verdadera de autoridad social que conlleve respeto, confianza y cambiar la imagen que hoy, en la opinión pública, puede mayormente apreciarse: una institució­n que se ha convertido en sinónimo de coimas y desconfian­za.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay