ABC Color

Junta de Villa Hayes aprobó cesión de inmueble a una comisión vecinal

Con aval de la Junta Municipal de Villa Hayes se entregó al jefe de Catastro, Luis Aveiro, la finca donde hoy Basilio “Bachi” Núñez y su pareja, Nidia Cabrera, construyen un surtidor Petropar. No es el primer caso de usurpación ya que en 2015 montó un ast

- Sandra López slopez@abc.com.py

Los concejales de la Junta Municipal de Villa Hayes aprobaron en 2007 la cesión del inmueble municipal de 6.021 m² en el km 33 de la ruta Transchaco (ver facsímil), donde la pareja conformada por el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) y Nidia Cabrera Zaracho, edil suplente, erigen un surtidor Petropar.

El inmueble lo entregó la municipali­dad hace 11 años a Luis Aveiro, titular de la comisión vecinal “Rincón de la Tradición”, y jefe del Departamen­to de Catastro de la Comuna. El terreno era para plaza pública, según los documentos. Ahora una parte pertenece a Districhac­o SA.

La habilitaci­ón de una gasolinera o estación de servicio requiere una inversión importante. Para tener una idea, Petropar erogó G. 4.600 millones el año pasado en la construcci­ón de la estación Ñu Guasu. En este caso Petropar le otorgará los equipos, las mangueras, tanques, etc, que suman US$ 138.000, pero la infraestru­ctura corre por cuenta del propietari­o.

Núñez era un humilde médico de hospital que a principios

del año 2000 comenzó su carrera política y Nidia oficiaba de secretaria en dos firmas privadas. Desde 2008 hasta 2016 ella fue funcionari­a de la Organizaci­ón Paraguaya de Cooperació­n Intermunic­ipal (Opaci) de donde salió con un resarcimie­nto de G. 60 millones. El año en que dejó Opaci, Nidia alquiló un inmueble (Cta. 230-065-05) a la Corte Suprema por G. 360 millones. La finca figura a nombre de Emilio Giménez. También alquiló otro sector por 24 meses a los ministerio­s de Agricultur­a y Defensoría Pública.

Sobre Núñez, exasesor de Horacio Cartes, podemos decir que en la década del 2000, antes de asumir en su primer

cargo público en la concejalía de Villa Hayes, vivía con sus padres y ejercía su profesión de médico. Comenzó comprando la casa pegada a la de sus progenitor­es. A medida que iba acumulando poder aumentaba su patrimonio. Solo que figuraban a nombre de testaferro­s, como el caso de Servilim SRL, en la que aparecían como accionista­s Nidia Cabrera y su tío Félix Troche, guardia de la Opaci. Después de las denuncias periodísti­cas Núñez blanqueó su empresa y la llamó Astillero Villa Hayes SA.

El año pasado, cuando nuestro diario publicó la serie ¿de dónde sacó la plata? el político respondió que vendía asfalto al Estado en la época de Lugo, Franco y Cartes. La sospecha es que habrá hecho a través de testaferro­s porque no figura como proveedor del Estado.

En 2013, él y su hermano Ricardo, quien le reemplazó en la intendenci­a hayense, maniobraro­n para vender 196 hectáreas de otro terreno municipal. Lo hicieron utilizando a Claudine Rojas, secretaria de Opaci, donde el clan Núñez arribó en el año 2007.

 ??  ?? La resolución de la Junta que permitió ceder el terreno donde ahora construye el surtidor.
La resolución de la Junta que permitió ceder el terreno donde ahora construye el surtidor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay