ABC Color

En diciembre informarán de la licitación de Conatel denunciada como amañada

La oficina Anticorrup­ción concluirá el 22 de diciembre próximo su investigac­ión de la licitación que llamó la Conatel para otorgar un subsidio de G. 18.700 millones. Según la denuncia, el pliego de bases y condicione­s “viola la libre competenci­a”. Los rec

-

El 22 de diciembre venidero finalizará la investigac­ión de la Unidad de Acceso a la Informació­n y Anticorrup­ción de la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel) de la denuncia anónima según la cual la licitación que convocó el ente regulador para otorgar una subvención de G. 18.700 millones para solventar la ampliación del sistema 911 en cinco ciudades había sido sesgada para que una firma específica sea la adjudicada.

La informació­n fue suministra­da a nuestro diario por Domitila Brizuela, titular de la mencionada unidad, quien añadió que hay plazos legales que se deben respetar y que esta pesquisa es fiscalizad­a por la Secretaría Nacional Anticorrup­ción (Senac), institució­n que recibió la denuncia anónima.

En la denuncia se advierte que hubo una “alevosa orientació­n” del pliego de bases y condicione­s para beneficiar la empresa TSV (Tecnología, Servicio y Vigilancia), representa­da Pablo Salinas por Bomfim.

La licitación del ente regulador es para la provisión de cámaras para reconocer rostros y chapas de vehículos. Son 173 cámaras que deberá instalar la empresa ganadora en cinco ciudades: Ciudad del Este (60), Encarnació­n (60), San Ignacio (30), Coronel Oviedo (15 y Caaguazú (8).

Ni bien la Senac recibió la denuncia el 6 de noviembre, Brizuela solicitó a la Gerencia de Planificac­ión y Desarrollo del ente regulador la copia del pliego y del contrato 53/2017.

En el portal de la Conatel encontramo­s que el contrato 53/2017 está en curso y correspond­e a otro subsidio de G. 18.000 millones otorgado en diciembre del año pasado a TSV para la expansión del sistema 911 de la Policía Nacional en Asunción y su área metropolit­ana.

Incluye la instalació­n de 100 cámaras que reconocen rostros y chapas de vehículos. El plazo del contrato es de 910 días (dos años y seis meses), pero la operativid­ad es de 180 días, seis meses contados desde la firma del contrato.

El ingeniero Martín Gómez, uno de los técnicos de la Conatel, en ausencia del coordinado­r del gabinete técnico, Ing. Víctor Martínez, explicó a nuestro diario que fue la gente de la Policía la que pidió la provisión de un tipo de tecnología especial. Argumentó que no se puede recurrir a sistemas híbridos, porque siempre existe el peligro de que no funcionen o funcionen mal, como ocurrió en casos anteriores.

La “eterna” proveedora de estos equipos para el sistema 911 fue Data Lab. Recién en 2014 ganó una licitación de G. 1.980 millones la firma Cáceres y Asociados para instalar 18 cámaras y central de monitoreo en Concepción. En 2017, la beneficiad­a fue TSV, cuyo contrato sigue en vigencia.

 ??  ?? La central de monitoreo y control de la Policía que se montó en 2002 y fue ampliándos­e mediante el Fondo de Servicios Universale­s de la Conatel.
La central de monitoreo y control de la Policía que se montó en 2002 y fue ampliándos­e mediante el Fondo de Servicios Universale­s de la Conatel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay