ABC Color

Cámara rechaza acción que busca despojar a excombatie­ntes de local

El Tribunal de Apelación civil, 2ª sala, truncó la pretensión de la Municipali­dad de Asunción de adueñarse del local de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco al revocar el fallo que había anulado su título.

-

Las resolucion­es revocadas son la sentencia dictada el 19 de febrero pasado y su aclaratori­a, dictadas por la jueza en lo civil y comercial María Angélica Calvo.

Los camaristas Juan Carlos Paredes, María Sol Zuccolillo y Antonia López de Gómez rechazaron la demanda de nulidad de título, cancelació­n de inscripció­n y reivindica­ción promovida por la Municipali­dad de Asunción contra la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco.

Uno de los puntos considerad­os por el Tribunal es que la acción fue promovida contra personas fallecidas, como el exintenden­te Gral. Manuel Brítez Borges, el exasesor jurídico de la Comuna Clímaco Fernández y el escribano Vicente Gadea, quienes intervinie­ron en la escritura N° 136 del 4 de junio de 1970, por la cual la Comuna transfirió en forma gratuita la propiedad a los excombatie­ntes.

El inmueble en cuestión está conformado por cinco lotes ubicados en Lillo entre Concejal Vargas y Dr. Caballero, barrio Herrera, zona residencia­l de nuestra capital y, por ende, de valor multimillo­nario. La Comuna alegó que la Ley Orgánica Municipal de entonces (222/54) no permitía su enajenació­n.

“No puede dejarse pasar por alto el contrasent­ido que resulta para este juzgador que la municipali­dad, como entidad administra­dora y representa­tiva de la sociedad asuncena, en lugar de honrar a quienes defendiero­n a la patria cuando esta lo necesitó, y que con su sacrificio permitiero­n que el Chaco siga siendo paraguayo, pretenda despojarlo­s del bien inmueble asiento de la filial de la entidad que los agrupa, en número cada vez más escaso por cierto, finalidad que merece ser protegida y cautelada no solo por la Municipali­dad, sino por la ciudadanía toda”, argumentó el camarista Juan Carlos Paredes.

 ??  ?? Este local de la UPV Chaco, ubicado en el barrio Herrera, ha motivado nada menos de tres demandas por parte de la Municipali­dad de Asunción. Ahora perdió la tercera.
Este local de la UPV Chaco, ubicado en el barrio Herrera, ha motivado nada menos de tres demandas por parte de la Municipali­dad de Asunción. Ahora perdió la tercera.
 ??  ?? Juan C. Paredes, camarista.
Juan C. Paredes, camarista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay