ABC Color

OGD y Zacarias dilatan procesos con chicanas

Desde su prisión en la Agrupación Óscar González Daher opera para retrasar investigac­ión Logró apartar a fiscal que lo acusó por lavado de dinero y sigue en espera pesquisa de audios En cuanto a los Zacarías Irún, la Corte aún no resuelve recusacion­es de

-

El exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) tiene dos procesos penales y desde que apareció su primera imputación, el 28 de diciembre de 2017, presenta chicanas para evitar el avance de las pesquisas. Por el caso que lo tiene preso logró apartar al fiscal René Fernández.

El equipo de abogados que tienen el exsenador González Daher (OGD) y su hijo el concejal de Luque con permiso, Rubén González Chaves, viene incidentan­do el proceso que se les abrió por enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y declaració­n falsa. Desde el 24 de setiembre pasado padre e hijo fueron imputados por estas causas por el fiscal René Fernández, quien pidió la prisión de ambos.

El juez penal de Garantías Humberto Otazú dispuso que sean remitidos a la Agrupación Especializ­ada. Desde entonces los abogados de los González Daher presentaro­n un sinnúmero de escritos, pidiendo nulidad de la imputación, de la prisión, entre otros incidentes.

Primero recusaron al fiscal Fernández, pero la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, lo confirmó. Fue remitido a la Sala Penal de la Corte, que rechazó la recusación y le confirmó al fiscal Fernández en el proceso. También presentaro­n una denuncia contra Fernández, a quien piden que se lo investigue por revelación de secretos privados. Lo acusan de dar datos a la prensa y de revelar el informe de Seprelad, que habla de los G. 8 billones que el clan OGD manejaba a través de su empresa inmobiliar­ia Príncipe Di Savoia.

La fiscala Natalia Silva es la encargada de investigar penalmente a su colega.

La piedra en el zapato

El fiscal Fernández es la piedra en el zapato del exsenador cartista y para evitar que vuelva a retomar las pesquisas contra el clan OGD, se maniobró a través del funcionari­o de la Cámara de Senadores Pedro Martínez Silva, accionista de la empresa Príncipe Di Savoia, quien es sindicado como testaferro de González Daher. Martínez se presentó a declarar acompañado de su abogada Noris Pedrozo, quien es la esposa del hermano del fiscal Fernández. Ante esta situación, el clan OGD logró su objetivo de sacarle del camino de las investigac­iones al que inició el proceso y que concluyó con la imputación y prisión del exsenador y su hijo, ambos cartistas.

Al frente del caso quedó la fiscala Liliana Alcaraz, quien era coayudante de Fernández.

Inmensa fortuna

Este caso se inició luego que el Ministerio Público recibiera un informe de Seprelad, en el que se hacía mención que González Daher y su familia estaban moviendo en sospechosa­s operacione­s más de G. 8 billones. El concejal González Chaves movió G. 103.814.675.420, que son de origen desconocid­o. Ramón González Daher (hermano de Óscar), dirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol suspendido por FIFA, movió G. 7.939.724.096.065, cuyo origen se desconoce o no tiene suficiente respaldo. Todo este dinero se estaba movilizand­o a través de la misteriosa inmobiliar­ia Príncipe Di Savoia, que es propiedad del clan González Daher.

El fiscal Fernández había allanado la sede de la inmobiliar­ia y llegó hasta la residencia de González Daher, ubicada en el centro de Luque. Desde entonces se inició la investigac­ión a este clan que derivó en la prisión de dos de sus integrante­s, pero también existe la posibilida­d de más miembros de la familia ligados a Príncipe Di Savoia.

 ??  ?? El imputado exsenador Óscar González Daher y su hijo Rubén González Chaves están presos desde el pasado 24 de setiembre, pero incidentan el proceso para que no avance.
El imputado exsenador Óscar González Daher y su hijo Rubén González Chaves están presos desde el pasado 24 de setiembre, pero incidentan el proceso para que no avance.
 ??  ?? La inmobiliar­ia Príncipe Di Savoia tenía como dirección comercial la casa particular del imputado exsenador cartista Óscar González Daher.
La inmobiliar­ia Príncipe Di Savoia tenía como dirección comercial la casa particular del imputado exsenador cartista Óscar González Daher.
 ??  ?? El fiscal René Fernández fue apartado del caso y ahora queda la fiscala Liliana Alcaraz.
El fiscal René Fernández fue apartado del caso y ahora queda la fiscala Liliana Alcaraz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay