ABC Color

Marito ya lo impulsó cuando era senador

-

En el año 2014, los entonces senadores Mario Abdo Benítez, hoy presidente de la República; Arnaldo Giuzzio, actualment­e ministro de la Senad, y Arnoldo Wiens, hoy ministro de Obras Públicas y Comunicaci­ones (MOPC), presentaro­n un proyecto de ley al Congreso para modificar la figura de la prejudicia­lidad.

Giuzzio en aquel momento argumentó que la Ley 4673/12 de la renta personal otorga al Estado paraguayo la posibilida­d de percibir ese impuesto; pero, por otro lado, con la prejudicia­lidad establecid­a le imposibili­taba perseguir a aquellos que no solo evaden el nuevo impuesto, sino también todos los otros que forman parte de nuestro sistema tributario.

A su criterio, la prejudicia­lidad debe versar sobre una cuestión jurídica, no administra­tiva y tener carácter excepciona­l, no como se plantea en la norma que proponen modificar. En ese sentido, señaló que la propuesta es que en los casos de evasión de impuestos sea el fiscal general del Estado el único habilitado a iniciar un proceso. Con esto se buscaba descartar el temor de algunos empresario­s de ser víctimas de chantajes por parte de fiscales, como se temía desde el sector empresaria­l.

Los gremios se ratificaro­n entonces que debe mantenerse dicha figura, porque es una garantía para la ciudadanía, y caso contrario que se establezca una protección similar modificand­o otras leyes. Por su parte, el Ministerio de Hacienda, a cargo de Santiago Peña, había confirmado su posición a favor de la derogación de esta figura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay