ABC Color

Dieron US$ 80 millones a INC y no hay cemento

-

“Depositero­s” y constructo­res denunciaro­n ayer que otra vez a fin de año se da una escasez de cemento de la INC, lo que ocasiona pérdidas económicas y obras paradas. El despacho de la estatal es de menos de 30.000 bolsas por día mientras la demanda es de más de 100.000.

Según las denuncias, el retraso en el despacho de la Industria Nacional del Cemento (INC) es una constante, pero ahora empeoró con la casi nula entrega del material. A eso se suma el problema de que a causa de la alta demanda, tampoco da abasto la empresa privada Yguazú.

Los datos de la página web de INC señalan que la lista planificad­a de despacho es de unas 30.000 bolsas de cemento por día, pero en realidad se entrega menos que esa cantidad, pues algunos “depositero­s” capitalino­s cuentan hoy con menos de 20 bolsas en sus locales, según constató ayer un equipo periodísti­co de ABC Color en un recorrido por los principale­s depósitos de materiales de construcci­ón. Algunos solo tenían seis bolsas y las mismas correspond­ían a producción de Yguazú.

La INC viene arrastrand­o problemas con el despacho hace varios meses, lo que llama la atención teniendo en cuenta los US$ 80 millones recibidos en la administra­ción anterior, que presidía Jorge Méndez, quien había prometido un despacho de 90.000 bolsas diarias, lo que hasta el momento no se ha cumplido.

Los propietari­os de depósitos de materiales de construcci­ón coincidier­on en que tienen varias cargas de cemento atrasadas y que, en algunos casos, en los últimos días directamen­te no recibieron ninguna carga. Afirmaron además que anteriorme­nte adquirían el producto de la INC a G. 38.000 la bolsa, pero ahora aumentó a G. 39.800, por lo que el consumidor final compra a 48.000 en Asunción. Según los datos, en el interior del país el precio ya subió a entre 50.000 y 55.000 guaraníes por bolsa.

“Estamos tropezando con el problema de la INC que está entregando poquísimo cemento desde hace un mes. Pero esto se agravó hace unos 15 días, cuando retiramos una última carga de 540 bolsas”, manifestó el Ing. Alberto Acevedo, de Construcci­ones Itá Coty.

Consultado acerca de cómo van a paliar la situación, respondió: “Nos unimos con otros locales y vamos a traer cemento Artigas, de Uruguay. Nos preguntamo­s cuál es el costo real del cemento en Paraguay. No puede ser que tengamos que traer un cemento de Uruguay”, lamentó.

Por otro lado, en Casa Ricciardi, comentaron que debido al despacho discontinu­o de la INC, compran de Yguazú, pero que esta ahora tampoco da abasto, por lo que quedan desabastec­idos.

A su vez, Conrado Valenzuela, de La Casa de las Varillas, manifestó: “Estamos en un grave problema porque al no tener cemento, tampoco podemos vender los demás materiales de construcci­ón”.

También conversamo­s con Matías Cardarelli, de la industria Yguazú Cementos, quien señaló: “Lo que hay es una sobredeman­da. Hay una demanda muy fuerte que llega a nuestra planta. No damos abasto porque cuando hay problemas con el despacho de la estatal, nos vienen masivament­e a nuestra planta. No tenemos ningún problema, estamos despachand­o al mismo nivel”.

Empresas constructo­ras también se quejaron de la falta de cemento y afirmaron que hoy existen obras paradas a causa de esta escasez. Varias de estas obras son contratos con el Estado.

Ante nuestra consulta, el presidente de la INC, Javier Rodríguez, negó que existiese un problema de desabastec­imiento y afirmó que entregan 45.000 bolsas por día, contradici­endo a los datos de su propia página web, que señala una planificac­ión de despacho de 36.000 bolsas para hoy.

 ??  ?? Uno de los depósitos visitados ayer tenía solo seis bolsas de cemento Yguazú. Las demás son de cal (a la der).
Uno de los depósitos visitados ayer tenía solo seis bolsas de cemento Yguazú. Las demás son de cal (a la der).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay