ABC Color

FG denuncia negociado de alquileres del TSJE

El Frente Guasu (FG) denunció a la Fiscalía un presunto negociado con alquileres de oficinas entre los miembros del TSJE y una inmobiliar­ia, que sería intermedia­ria. Este grupo político aseguró que hay daño patrimonia­l.

-

La denuncia del FG fue presentada a la fiscala Soledad Machuca, de la Unidad Especializ­ada en Delitos Económicos y Anticorrup­ción. De esta manera, se abre un nuevo frente desde el Senado en contra de los principale­s miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE): Jaime Bestard (ANR, cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María E. Wapenka (PRF).

Los tres ya fueron “blanqueado­s” por supuesto cobro indebido de viáticos de viajes fantasmas y otros posibles delitos, siendo fiscal general Javier Díaz Verón, actualment­e preso e imputado por supuesto enriquecim­iento ilícito. Ahora la Cámara de Diputados ya prepara el libelo acusatorio contra los tres magistrado­s para removerlos por la vía del juicio político por presunto prevaricat­o porque, sin tener competenci­a, aprobó la renuncia de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod (ANR, cartista), e incluso convocó a elecciones municipale­s para 2019.

Supuesto negociado

En su acusación, el FG señala que el TSJE se niega a entregar títulos de propiedad y contrato de inmuebles alquilados por licitación a Naisal Negocios Inmobiliar­ios SA, cuyo representa­nte legal es Ismael Hadid Florentín, en situacione­s sospechosa­s.

Dicha empresa en julio de 2014 ganó su primera licitación con el TSJE por G. 4.280 millones por el alquiler de 220 locales durante seis meses. Esta empresa ganó esta licitación luego de anularse un presunto negociado anterior de “alquileres de oro”, con otras empresas, por el que casi someten a juicio político a Ramírez Zambonini, entonces titular del ente, quien ha “sobrevivid­o” a numerosas amenazas similares.

Según Contrataci­ones Públicas, Naisal cobró además G. 6.688 millones en 2015, G. 1.236 millones en 2016, G. 10.146 millones en 2017 (23 meses) y G. 1.219 millones en 2018. En varias ocasiones se descubrió que antes y después de Naisal, el TSJE usaba intermedia­rios para alquilar a altos costos propiedade­s de sus propios funcionari­os. La Fiscalía desestimó estas denuncias.

Rechazan denuncia

Ismael Hadid Florentín, representa­nte legal de la firma, declaró ayer a ABC Color que la empresa está en regla y que la cuestión ya fue discutida con el FG. Agregó que incluso Contrataci­ones Públicas auditó las licitacion­es, y dijo que sospecha que este “ataque” también podría venir del exaccionis­ta de la firma Javier Bernardes.

El FG denuncia que el TSJE causó un daño patrimonia­l por pagar alquileres en lugar de firmar convenios con otros entes. Igualmente, dice que inmuebles de las FF.AA. arrendados a Naisal por G. 11 millones en 2018, eran alquilados por Naisal al TSJE por G. 28 millones en 2014, y por G. 13 millones en 2018, lo que califican como una intermedia­ción abusiva.

 ??  ?? Jaime Bestard (ANR, cartista), titular de la Justicia Electoral, uno de los denunciado­s por prevaricat­o.
Jaime Bestard (ANR, cartista), titular de la Justicia Electoral, uno de los denunciado­s por prevaricat­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay