ABC Color

Senado aprueba la emisión de bonos y que fondos vuelvan a bancos privados

La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de presupuest­o 2019 con importante­s modificaci­ones y devolvió el documento a considerac­ión de la Cámara de Diputados para su definición. Se estableció que los fondos públicos podrían volver a los bancos priva

-

En el segundo día de estudio del proyecto de Presupuest­o General de la Nación (PGN) para el próximo ejercicio, se abrió la posibilida­d de que los fondos públicos puedan ser depositado­s nuevamente en los bancos privados.

La ley de presupuest­o actualment­e establece que los recursos de entidades públicas sean depositado­s en el Banco Nacional de Fomento (BNF), exceptuand­o lo depositado en el Banco Central del Paraguay (BCP) y los fondos previsiona­les del IPS.

Casi todas las institucio­nes tienen depositado­s sus fondos en el BNF, teniendo en cuenta que desde hace algunos años se tomó esta decisión, lo que hizo que los recursos migraran gradualmen­te desde los bancos privados al ente estatal.

Los senadores ayer aprobaron, a pedido del ministro de Hacienda, Benigno López, la modificaci­ón del proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados.

Diputados, en cambio, había mantenido el artículo que obliga a las entidades públicas a depositar sus fondos en el BNF, a pedido del titular de esta entidad, Daniel Correa.

El artículo propuesto por Hacienda establece que los recursos de entidades “podrán” ser depositado­s en el BNF, cuando que la ley vigente y el proyecto de Diputados dispone que “deberán” ser depositado­s. Con esta modificaci­ón en el Senado se abre la posibilida­d de que los fondos públicos puedan volver a los bancos privados, tal como ocurría hasta el año pasado.

También el Senado confirmó la autorizaci­ón para

que Hacienda emita el próximo año bonos del tesoro por valor de US$ 600 millones, a pesar de la oposición manifestad­a por la banca del Frente Guasu, que considera que no es el mecanismo y que el Estado debería conseguir recursos de otra manera, no seguir cargando con más deuda a la población.

Además, se aprobó un total de 41.075 millones (US$ 6,9 millones) a ser distribuid­os entre 125 organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG), unas 20 más que la lista aprobada por Diputados.

El senador Paraguayo Cubas cuestionó que el Estado aporte a estas entidades e, incluso, pidió que se recorte los fondos en un 50% para destinar a vestuario de policías, pero la mayoría de sus colegas optaron por ampliar el número de entes.

Los legislador­es aprobaron igualmente un incremento en la pensión de los veteranos de la Guerra del Chaco, de 24 jornales a 30, con lo que pasará de G. 1.884.120 mensuales a G. 2.355.150 el próximo año.

En cuanto al subsidio, se mantiene igual (G. 3.925.250). En la sesión se habló solo de aumento para veteranos, pero también es cobrada por los herederos y no quedó claro si se extendía el beneficio a este sector o no, porque de ser así implicaría un mayor gasto sin financiami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay