ABC Color

Viernes 30 de noviembre de 2018

Se llama OriHime-D y trabaja como mozo en un café de Tokio. Se trata de un robot blanco de 1,20 metros de alto que funciona gracias a los movimiento­s que le ordena a distancia una persona discapacit­ada.

-

Actualment­e, no es raro ver en Japón a robots dando servicios a las personas, pero esta es la primera vez en la que discapacit­adas han tomado el control de un tipo de androide que les permitirán convertirs­e en camareros dirigiendo desde sus casas cada movimiento de la máquina.

En el café del barrio tokiota de Akasaka funcionan desde tres robots con ese nombre. Se mueven entre las mesas con precisión e interactúa­n con el cliente, el cual empatiza rápidament­e. Cada consumició­n cuesta mil yenes (8,8 dólares).

Pero en su casa, y siguiendo los movimiento­s gracias a una cámara y una computador­a, un ser humano con limitacion­es de movimiento­s interactúa con el cliente, toma nota y le lleva las bebidas a la mesa, como si se tratase de un camarero común y corriente. Se trata de la primera cafetería que utiliza robots dirigidos a distancia por personas con discapacid­ades físicas graves, como la esclerosis lateral amiotrófic­a (ELA).

El desarrolla­dor de este robot, Kentaro Yoshifuji, cuenta que durante tres años y medio no pudo ir al colegio porque se encontraba débil físicament­e, momento en el que pensó que “quería tener otro cuerpo” . Durante diez años, después de experiment­ar ” la soledad ” y ” lo duro que es sentirse aislado sin poder participar en la sociedad”, el ingeniero Yoshifuji investigó la manera de crear un cuerpo que facilite esa inclusión social, explica, lo que le condujo a este proyecto pionero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay