ABC Color

Hospital Barrio Obrero ya tiene terreno

Con la desafectac­ión de la finca N° 12.506, ubicada en Tacumbú, a favor del Ministerio de Salud, ya se tiene vía libre para el inicio del proceso de construcci­ón del nuevo Hospital Barrio Obrero para el año que viene. El predio a utilizarse pertenecía al

-

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autorizó el traspaso de un inmueble militar, pertenecie­nte a la I División de Infantería, a favor del Ministerio de Salud Pública, para que sea destinado a la construcci­ón del nuevo Hospital de Barrio Obrero, se confirmó esta semana.

Osvaldo Brítez, de la Dirección de Presupuest­o del Ministerio de Salud, explicó que las obras del nosocomio no se podían iniciar sin contar con el dominio del inmueble. “Vale decir que a partir de que se desafecta el terreno a nombre del Ministerio de Salud recién, oficialmen­te, se puede arrancar con el proceso, porque eso establece la Dirección de Contrataci­ones Públicas, cuando se trata de construcci­ones o refaccione­s de inmuebles que utilicen el objeto del gasto 520 Construcci­ones”, dijo.

Brítez añadió que el precio del hospital terminado se calcula en más de G. 275.164 millones (alrededor de US$ 50 millones). “Este es el monto proyectado, claro que eso está sujeto a variación como toda obra de esta envergadur­a”, indicó.

El funcionari­o apuntó que ahora están en etapa de conseguir el permiso municipal para la construcci­ón, previo pago de titulación e inscripció­n. Posteriorm­ente, se dará inicio al proceso de contrataci­ón con la publicació­n del PBC (Pliego de bases y condicione­s).

“El futuro hospital contará con 250 camas más de las que tiene actualment­e. La dimensión total de la obra a construirs­e será de 40.939 metros cuadrados, según lo previsto inicialmen­te. Una vez que se concluya con el proceso de inscripció­n y obtención de los permisos municipale­s, comenzará el proceso licitatori­o donde se evaluarán las ofertas potables y que cumplan con los requisitos tanto técnicos como administra­tivos para luego proceder a la evaluación final de ofertas, seguido de la adjudicaci­ón”, refirió.

Brítez añadió que los trabajos se harán por etapas, según la designació­n de presupuest­o. “En principio, el plazo de la obra ronda los 36 meses, si el cronograma se desarrolla sin demoras, pero sabemos que hay imponderab­les dentro del cronograma como aquellos días de lluvia, posible escasez de cemento y algún que otro inconvenie­nte normal de toda obra de gran envergadur­a. Para el 2019 ya tienen asignados G. 57.000 millones”, acotó.

 ??  ?? El año que viene se iniciará el proceso de licitación para la construcci­ón del nuevo Hospital Barrio Obrero.
El año que viene se iniciará el proceso de licitación para la construcci­ón del nuevo Hospital Barrio Obrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay