ABC Color

Se necesitan 53 y 30 votos

-

La presentaci­ón del libelo acusatorio para un juicio político requiere pocas firmas desde la Cámara de Diputados. En 2014, la presentaci­ón contra cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia y un ministro del TSJE fue presentada por siete legislador­es.

El artículo N° 225 de la Constituci­ón Nacional señala que la acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios, es decir 53 de 80 legislador­es.

Posteriorm­ente correspond­erá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, o sea 30 de 45 votos, juzgar a los acusados y declararlo­s culpables.

A la fecha, los intentos de reglamenta­r por ley los juicios políticos no han prosperado. En el caso de Sindulfo Blanco, uno de los ministros de la Corte acusados en Diputados a fines de 2014 y finalmente destituido el 14 de noviembre de 2018, se aprobó un procedimie­nto particular para su caso.

En este caso, los acusados son los ministros del TSJE Jaime Bestard (ANR, cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF).

Bestard (60) y Wapenka (71) son ministros desde el 2013. Zambonini (71) es ministro desde 1995. Todos fueron declarados inamovible­s hasta los 75 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay