ABC Color

Representa­ntes en Parlasur quieren esclusa para Itaipú

-

La delegación paraguaya del Parlasur promoverá como “causa nacional” la construcci­ón de la esclusa de navegación de Itaipú, afirmó ayer el parlasuria­no paraguayo Ricardo Canese. En ese sentido, comentó que se reunieron para evaluar el estado en que se encuentra el proyecto de navegación plena del río Paraná, que puede conectar con la metrópoli paulista a través del río Tieté, como un “importante mecanismo de integració­n regional”.

Manifestó que para tal efecto, la representa­ción paraguaya llevará a cabo una audiencia pública (entre enero y febrero del 2019), para la cual invitarán a las institucio­nes nacionales involucrad­as, a las autoridade­s de Itaipú, a los armadores fluviales y gremios de trabajador­es de las empresas navieras.

Señaló que la construcci­ón de esta esclusa de navegación a la altura de la central hidroeléct­rica, del lado paraguayo, “es de gran importanci­a” para nuestro país. Dijo que el proyecto lleva más de cuarenta años de retraso y no se ha llevado a cabo pese a que figura en el Tratado de Itaipú.

Inversión

Al ser consultado si la binacional tendrá que asumir el costo de la eventual inversión, Canese señaló que Itaipú no tendría que asumirlo sino tiene que ser “algo independie­nte” al costo de generación. “Debe ser un proyecto autofinanc­iado, y se tiene que manejar como una cuenta separada de la binacional”, refirió.

En cuanto al monto que se requeriría para la construcci­ón de esta infraestru­ctura, dijo que de acuerdo a estimacion­es rondaría los US$ 1.500.000.000. Indicó que es una cifra soportable, consideran­do los efectos positivos sobre el comercio internacio­nal y que podría facilitar la creación de importante­s polos de desarrollo en toda la cuenca del Alto Paraná, que estará unida con el Estado de São Paulo, donde están las industrias más importante­s.

 ??  ?? Esclusa de navegación de Yacyretá. Según Canese, en el 2017 tuvo un récord de paso de embarcacio­nes.
Esclusa de navegación de Yacyretá. Según Canese, en el 2017 tuvo un récord de paso de embarcacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay