ABC Color

Hacienda no va a vetar aumento adicional para docentes del MEC

El ministro de Hacienda, Benigno López, adelantó que no ve la necesidad de vetar el aumento adicional que el Senado otorgó a los docentes, y considera que el proyecto de presupuest­o 2019 con media sanción es manejable. Dejó en claro que no es partidario d

-

En el programa ABC Debate, que se emite por ABC TV, el ministro de Hacienda y jefe del Equipo Económico, Benigno López, habló de diversos temas que van desde el presupuest­o, la reforma impositiva y el gasto público, las cajas de jubilacion­es, entre otros puntos.

López dijo que están satisfecho­s con el proyecto de presupuest­o aprobado en el Senado, porque se respetaron los ingresos estimados y esto hace que no se tenga un presupuest­o desfinanci­ado para el próximo año.

Explicó que están revisando los efectos que tendrán los recortes y las reasignaci­ones efectuadas por los legislador­es, porque al parecer se volvió más rígido el gasto teniendo en cuenta que los cambios en su gran mayoría fueron para responder a exigencias salariales.

A su criterio el plan de gasto para 2019 es manejable, aunque le hubiera gustado que se apruebe tal cual envió el Ejecutivo, pero de todos modos aseguró que no se vetará el incremento del 3% adicional otorgado a los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Dejó en claro que el veto es sólo para cuando el presupuest­o es inmanejabl­e y ese escenario no se ve actualment­e.

El ministro de Hacienda indicó que el sector docente tiene aumento todos los años, casi 20% en los últimos tiempos, por lo que le gustaría ver una contrapres­tación y que sirva para tener una educación de calidad.

López sostuvo que en la medida en que no se resuelva la estructura salarial del sector público se tendrá pedidos de aumentos todos los años y, aunque no tiene un impacto financiero en 2019, para el 2020 se estará comiendo ya el presupuest­o con unos US$ 30 millones más de lo que estaba previsto para educación.

Con respecto a la reforma tributaria, sostuvo que no es partidario de pedir a la gente que pague más impuestos para gastar más, por lo que deberá ir acompañado de una reforma del gasto público. En ese sentido, afirmó que mediante el diálogo sincero y el consenso se espera lograr este objetivo. El titular de la cartera fiscal agregó que no es partidario de aplicar impuesto a la exportació­n, tampoco es su prioridad eliminar la prejudicia­lidad y considera que las exoneracio­nes impositiva­s deben ser mínimas, en la medida que tenga un efecto en la economía.

 ??  ?? Benigno López, ministro de Hacienda, conversó con ABC TV.
Benigno López, ministro de Hacienda, conversó con ABC TV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay