ABC Color

Cámara sostiene que no hay señales de mejora del gasto

-

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) sostiene que el reciente otorgamien­to del Congreso de nuevos incremento­s salariales a docentes, jueces de paz, entre otros; creación de cargos y contrataci­ones, no condice con la extrema necesidad de contener el creciente gasto corriente.

Un comunicado del gremio empresaria­l señala que existen dos aspectos que merecen especial atención: Primero, los aumentos otorgados especialme­nte a los docentes se producen después de conocer los niveles extremadam­ente bajos de rendimient­o escolar del país. “En otras palabras, se destinan cantidades mayores para salarios de funcionari­os que no muestran un desempeño acorde a lo que se espera. De esta forma los docentes, que ya ganan casi tres veces más que el salario mínimo que perciben los trabajador­es del sector privado, recibirán otro premio contra ningún mejoramien­to de la prestación del servicio”, agrega.

En segundo lugar, dice que los aumentos salariales que no disponen de financiami­ento serían cubiertos con recursos suplementa­rios que la reforma tributaria lograría recaudar, lo que implica compromete­r ingresos con los que no cuenta aún, una muestra más del desconocim­iento de la situación crítica de las finanzas públicas.

La CNCSP señala que ningún nuevo impuesto será suficiente para satisfacer la demanda creciente e ilimitada de mejora salarial de los funcionari­os, con lo cual restará cada vez menos dinero para las inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay