ABC Color

Bancos aguardan luz verde para retorno de los fondos públicos

-

Para el economista y ejecutivo bancario Alberto Acosta Garbarino, la propuesta de que bancos privados capten de nuevo recursos públicos es muy oportuna, ya que esto aportaría dinámica a la economía, en un momento en que la actividad se encuentra desacelera­da por el impacto regional.

Los senadores modificaro­n en la sesión extraordin­aria del jueves último, un articulado de la Ley del Presupuest­o 2019, abriendo nuevamente la opción de depositar los ahorros públicos en bancos de plaza, ya sean públicos o privados. Sin embargo, esta propuesta debe pasar de vuelta por la Cámara de Diputados para su ratificaci­ón.

“Esperamos que los diputados puedan ratificars­e en estos cambios, que creemos serán muy beneficios­os para la economía”, indicó a su vez Juan Carlos Martin, directivo de la Asociación de Bancos del Paraguay.

Migración de fondos

Durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) se había dispuesto migrar todos los fondos que las institucio­nes públicas tenían depositado­s en las entidades privadas al Banco Nacional de Fomento (BNF), a fin de conceder mayor inyección a la banca estatal, a pesar de las advertenci­as de analistas sobre la incapacida­d del BNF para canalizar todos esos recursos en préstamos.

De acuerdo con los datos financiero­s, el BNF tiene depósitos por un importe cercano a US$ 1.400 millones, que se encuentran mayormente a la vista, mientras que la colocación de créditos asciende a US$ 640 millones. Menos de la mitad de los recursos se colocaron en créditos, mientras que otra gran parte se invirtió en letras de regulación monetaria (IRM) del Banco Central del Paraguay (BCP).

Los ejecutivos de la banca privada cuestionan que se haya privado al sistema de contar con esos recursos que podrían haber ayudado en la reactivaci­ón del crédito y aportar a una dinámica distinta a la actividad económica, que viene arrastrand­o bajones por las crisis y devaluacio­nes en los principale­s socios comerciale­s (Argentina y Brasil).

El retorno de estos fondos será muy oportuno, pero también se debe cuidar que la migración sea siempre en el marco del orden y no hacerlo de golpe, insistiero­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay