ABC Color

Un millón de personas fallecen cada año sin saber que han contraído VIH

La OMS señala que un millón es el número de personas que fallecen cada año en el mundo, a causa de la infección por el VIH porque no saben que han contraído el virus, no están en tratamient­o o lo inician demasiado tarde.

-

Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida que sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, y que se ha cobrado ya más de 35 millones de vidas.

La Organizaci­ón Mundial de Salud (OMS) apunta que cada año fallece un millón de personas por no conocer que estaban infectadas y por no tomar tratamient­o alguno. Por ello la OMS se une a sus asociados mundiales para conmemorar este día bajo el lema “Hazte la prueba”, con el objetivo de alentar a las personas a hacerse la prueba para saber si están infectadas por el VIH y así acceder a servicios de prevención tratamient­o y atención del VIH.

Más varones infectados en Paraguay

En nuestro país el 70% de los nuevos diagnóstic­os de VIH son varones, esto quiere decir que siete de cada diez infectados son hombres por lo cual la educación en prevención es el principal objetivo.

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, dijo que en el plan de transforma­ción que se tiene para el sistema de salud se han identifica­do líneas prioritari­as de atención, entre ellas la hipertensi­ón arterial, diabetes, cánceres de mayor prevalenci­a y también las personas que viven con HIV.

La doctora Tania Samudio, Directora de Pronasida, señaló que ciertos grupos poblaciona­les merecen mayor atención por su vulnerabil­idad ya que pueden correr un riesgo mayor de infección por el VIH. En este grupo están niños, adolescent­es, indígenas y las personas privadas de libertad.

“Las poblacione­s que corren mayor riesgo de contagio son la de hombres que tienen sexo con hombres. Trabajador­as sexuales, y personas transexual­es, que tienen relaciones anales o vaginales sin preservati­vo”, dijo.

El VIH se transmite a través del intercambi­o de determinad­os líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secrecione­s vaginales. No es posible infectarse en los contactos ordinarios cotidianos como los besos, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

La doctora Samudio agregó que en las 18 regiones Sanitarias se hacen pruebas gratuitas de VIH.

 ??  ?? La Organizaci­ón Mundial de Salud lanzó una serie de alertas sobre el VIH.
La Organizaci­ón Mundial de Salud lanzó una serie de alertas sobre el VIH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay