ABC Color

Caen otros cuatro implicados en el mortal asalto a cooperativ­a guaireña

Otros cuatro supuestos implicados en el asalto a una cooperativ­a de Independen­cia y el asesinato de su gerente quedaron bajo arresto ayer tras una serie de allanamien­tos efectuados por policías de Crimen Organizado.

-

Los cateos se hicieron casi en simultáneo en distintos puntos del país, en la investigac­ión por el asalto a la cooperativ­a Carlos Pfannl del distrito de Independen­cia, Dpto. de Guairá, a 40 kilómetros de Villarrica.

El golpe se produjo entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de agosto último, cuando un grupo tipo comando que estaba integrado por brasileños y paraguayos secuestró de su casa a una cajera de la cooperativ­a y después al gerente de la entidad, Wilfrido Metzinger Schebela (50), a quienes los delincuent­es obligaron a que les abrieran el local y la caja fuerte.

Ya durante el escape, que se perpetró en la camioneta del gerente, este fue asesinado a tiros y la cajera, por su lado, fingió su muerte y mediante ello sobrevivió.

En los días posteriore­s la Policía efectuó una gran batida en la región y pudo capturar a al menos una decena de supuestos implicados, entre autores materiales y cómplices.

Precisamen­te, el análisis de las comunicaci­ones telefónica­s que mantuviero­n varios de los detenidos resultó determinan­te para el arresto, ayer, de otros seis que estarían involucrad­os.

El organizado­r

Por ejemplo, en Pedro Juan Caballero, Amambay, fue arrestado el brasileño Teodoro Brites (57 años), quien según la Policía habría hecho el trabajo de inteligenc­ia en la ciudad de Independen­cia, es decir, recabó todos los datos posibles, incluso desde dos meses antes del golpe.

El brasileño habría actuado bajo órdenes de Vidalino Jara Domínguez (55), conocido como “abogado”, quien cayó ayer en Guayaybí, San Pedro. Este es el presunto organizado­r del robo, ya que antes del hecho se hizo pasar por un comisario y se reunió en un hotel de Independen­cia con un policía de la comisaría local para ofrecerle un porcentaje del botín a cambio de que les permitiera ejecutar el “trabajo”.

Ese policía, por su lado, en aquel momento comunicó el sugestivo ofrecimien­to que le hicieron y alertó de lo que se estaba tramando.

El comisario principal Gilberto Fleitas, jefe de Crimen Organizado de la Policía, dijo que Vidalino dice ser abogado pero que al menos en Paraguay no estaría habilitado. Informó además que el sospechoso registrarí­a antecedent­es por narcotráfi­co en Brasil. El teléfono celular de aquel aparenteme­nte falso jurista se usó en contactos permanente­s antes y durante el hecho, con los teléfonos de otros apresados como autores materiales.

Escondió a brasileños

Otro implicado, Víctor Javier Ríos Llamas (46), fue capturado ayer en una persecució­n por el monte luego de que escapara de un allanamien­to a su casa de la ciudad de Valenzuela, departamen­to de Cordillera.

Su propia esposa reconoció ante la Policía que albergaron en su hogar a algunos de los brasileños arrestados tras el mortal asalto. De hecho, el celular de Ríos también registra comunicaci­ones fluidas antes y durante el golpe con dos brasileños y dos paraguayos detenidos.

¿El informante?

Otro aprehendid­o importante en el operativo de ayer es Heriberto Feliciano Roa Melgarejo (40), quien fue localizado en su taller mecánico de Itauguá. Los registros telefónico­s revelaron que, antes del asalto, Heriberto hablaba periódicam­ente con el gerente de la cooperativ­a, Wilfrido Metzinger Schebela, quien después del asalto fue asesinado.

Además, cada vez que hablaba con el gerente, Heriberto después también conversaba con los supuestos organizado­res del golpe, como por ejemplo Víctor Javier Ríos Llamas.

Según la hipótesis de los investigad­ores, este habría sido el que actualizab­a a la banda los datos sobre el movimiento del gerente de la entidad.

Liberados tras declarar

Otros dos detenidos quedaron libres ayer de tarde, tras prestar declaració­n ante la fiscala Alicia Sapriza.

Se trata de Luis Edgar Franco Borja (53), conocido como Tío Luis, quien fue arrestado en su desarmader­o de vehículos situado en la avenida Eusebio Ayala de Asunción, y Alcides Elpidio Cantero Delgado (48), quien fue aprehendid­o en la ciudad de Yaguarón, departamen­to de Paraguarí.

Estos fueron sospechado­s de haber proveído a la gavilla algunos de los vehículos utilizados en el robo, ya que también figuran en el cruce de llamadas, pero sus coartadas convencier­on a la fiscala Sapriza.

 ??  ?? El gerente Wilfrido Metzinger Schebela (en círculo) aparece al lado de los otros rehenes durante el desarrollo del asalto en la cooperativ­a Carlos Pfannl de Independen­cia.
El gerente Wilfrido Metzinger Schebela (en círculo) aparece al lado de los otros rehenes durante el desarrollo del asalto en la cooperativ­a Carlos Pfannl de Independen­cia.
 ??  ?? Vidalino Jara Domínguez, arrestado en Guayaybí, fue traído ayer a la base de Crimen Organizado, en Asunción.
Vidalino Jara Domínguez, arrestado en Guayaybí, fue traído ayer a la base de Crimen Organizado, en Asunción.
 ??  ?? Víctor Javier Ríos Llamas quiso escapar escabullén­dose en un monte cuando era allanada su casa, en Valenzuela.
Víctor Javier Ríos Llamas quiso escapar escabullén­dose en un monte cuando era allanada su casa, en Valenzuela.
 ??  ?? Teodoro Brites, detenido en Pedro Juan, habría hecho el trabajo de inteligenc­ia.
Teodoro Brites, detenido en Pedro Juan, habría hecho el trabajo de inteligenc­ia.
 ??  ?? Heriberto Roa Melgarejo, apresado en Itauguá, sería el informante del grupo.
Heriberto Roa Melgarejo, apresado en Itauguá, sería el informante del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay