ABC Color

FTC debería ser investigad­a

-

CAACUPÉ (D e nuestra redacción regional). Monseñor Miguel Ángel Cabello brindó una conferenci­a de prensa luego de la misa del tercer día del novenario y amplió su visión sobre la realidad de nuestro país y, en especial, de la zona norte donde le toca pastorear. En la ocasión señaló que es necesario que sea investigad­a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), integrada por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para combatir al autodenomi­nado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Si eso ocurre se encontrará­n con varias sorpresas desagradab­les”, dijo.

Expresó que hay que preguntars­e hasta qué punto se está haciendo un trabajo efectivo en la lucha contra el EPP “porque se gasta mucho y, sin embargo, los resultados no se dan”. “Pareciera que falta voluntad política para lograr mejores resultados. Habría que cambiar el sistema, pero no se cambia, justamente, porque a mucha gente le conviene esta estructura porque es una fuente de ingresos. Mucha gente gana gracias al tema del EPP, señaló monseñor Cabello.

Subrayó que se habla mucho de que dentro del sector de seguridad estatal hay personas que están interfirie­ndo en la lucha contra el EPP y que se benefician con el hecho de que el grupo armado no desaparezc­a.

“Tenemos numerosos datos que nos llaman mucho la atención”, indicó. Anunció que irán entregando documentos, datos concretos y evidencias al nuevo gobierno para que se pueda realizar una buena investigac­ión, tanto de lo que se refiere a la FTC como a los narcotrafi­cantes que operan en la zona.

El obispo fue tajante al afirmar que nadie piensa en la zozobra en que vive la gente en la zona norte por la falta de seguridad, la desprotecc­ión. “Tienen por una parte la amenaza del EPP y por la otra la amenaza de la Fuerza de Tarea Conjunta. “Es triste decir eso, pero es la realidad que nos toca vivir”, manifestó.

Dijo que existen casos de muertes que se han dado y la fiscalía no ha obrado eficientem­ente porque la mafia actúa muy fuertement­e y compra la justicia. Toda esta complicida­d está produciend­o muertes, insistió.

El obispo también fue consultado por el reclutamie­nto de niños y jóvenes por el EPP. Indicó que eso ocurre en muchos casos por la falta de trabajo y oportunida­des, mientras otros lo hacen por temor o por convenienc­ia. Creemos que es una cantidad muy ínfima, así como hay otros jóvenes que optan por meterse en otros grupos criminales delictivos, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay