ABC Color

Demandan a OPS por trato a médicos cubanos

-

MIAMI (EFE). Cuatro médicos cubanos demandaron ayer judicialme­nte en Miami a la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), a la que acusan de haber facilitado la “red de tráfico humano” y “esclavitud” que significó el programa “Mais médicos” en Brasil, donde solo se daba a los galenos el 10% de su salario, y sufrían varias restriccio­nes.

“Hay una organizaci­ón internacio­nal (la OPS), afiliada con las Naciones Unidas, que se convirtió en la principal fuerza para permitir que Cuba exportase a sus ciudadanos para que hicieran trabajos de esclavitud en un país extranjero”, manifestó el abogado Samuel J. Dubbin durante una conferenci­a de prensa.

De acuerdo a los informes oficiales presentado­s en la demanda, los médicos cubanos recibieron menos del 10% del dinero que Brasil pagaba a Cuba por estos servicios, mientras que la OPS y el Gobierno de la isla se quedaron con el resto.

Esos mismos documentos indican, según los demandante­s, que la OPS recaudó más de 75 millones de dólares a través del programa “Mais Medicos” y unos 1.300 millones de dólares fueron ingresados a las arcas de la dictadura cubana, utilizando cuentas bancarias de Estados Unidos.

Según un estudio realizado por la Escuela Wharton de la Universida­d de Pensilvani­a, en 2015 había unos 37.000 médicos cubanos que trabajaban en 77 países, la mayoría de ellos en Centroamér­ica, Brasil y Venezuela.

Se calcula que las autoridade­s del régimen de Cuba (la dictadura más antigua del continente) obtuvieron unos 11.000 millones al año gracias al “tráfico humano”, de acuerdo con el estudio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay