ABC Color

Se inicia la cumbre del G-20 con las grandes potencias enfrentada­s

La cumbre del G20 se inició ayer, en medio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y la presión de este país a Rusia por el conflicto con Ucrania.

-

BUENOS AIRES (AFP,

EFE). “Dialogar y dialogar es la forma de empujar los límites de lo posible”, dijo el presidente argentino Mauricio Macri al inaugurar el foro en Buenos Aires, que reúne a los líderes de los 20 países más potentes y emergentes del planeta.

Al ingresar a la reunión, el presidente ruso, Vladímir Putin, saludó con entusiasmo al príncipe heredero saudita Mohamed bin Salman, en el foco de la polémica por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Luego se sentaron juntos e intercambi­aron bromas y risas.

Tensión con China

La reunión de hoy entre el presidente de EE.UU. Donald Trump y el dirigente chino Xi Jinping, será el punto cúlmine del primer G20 en América del Sur.

“Creo que estamos muy cerca de hacer algo con China pero no sé si quiero hacerlo”, dijo Trump antes de iniciar su viaje.

Al exigir que Pekín ponga fin a prácticas comerciale­s, Trump impuso aranceles que alcanzaron 300.000 millones de dólares, incluyendo 250.000 millones de dólares sobre productos chinos, y afectaron a importacio­nes de acero y aluminio de otros países.

Y China no tardó en reaccionar con medidas recíprocas, lo que ha avivado la “guerra comercial” que los analistas temen pueda golpear la economía mundial.

No a Putin

Apenas antes de dejar Washington, Trump canceló su cita prevista en Argentina con su par ruso debido al conflicto con Ucrania, en torno a Crimea.

Las tensiones entre Kiev y Moscú alcanzaron su punto álgido estos días luego de que Rusia apresara a tres navíos militares ucranianos frente a las costas de Crimea.

La anulación de la entrevista ocurre además en medio de la controvers­ia en Estados Unidos por nuevas revelacion­es en la investigac­ión sobre una presunta injerencia de Rusia en la campaña presidenci­al estadounid­ense de 2016.

 ??  ?? El avión de la canciller alemana Angela Merkel (paraguas) tuvo un desperfect­o, que la obligó aun aterrizaje de emergencia y tomar un vuelo comercial desde España.
El avión de la canciller alemana Angela Merkel (paraguas) tuvo un desperfect­o, que la obligó aun aterrizaje de emergencia y tomar un vuelo comercial desde España.
 ??  ?? Estaba prevista una cita entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el ruso Vladímir Putin, suspendida por la crisis en Crimea, que se refleja en la frialdad en su cruce.
Estaba prevista una cita entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el ruso Vladímir Putin, suspendida por la crisis en Crimea, que se refleja en la frialdad en su cruce.
 ??  ?? El polémico “choca los cinco” entre el presidente ruso Vladímir Putin y el príncipe saudí Mohamed bin Salman, salpicado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
El polémico “choca los cinco” entre el presidente ruso Vladímir Putin y el príncipe saudí Mohamed bin Salman, salpicado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay