ABC Color

Ordenan abrir la caja fuerte de los Zacrias

Fiscal René Fernández notificó que se abrirá la caja fuerte incautada en oficina de los Zacarías en CDE Es en el marco de la investigac­ión al “clan” por enriquecim­iento ilícito, lavado de dinero y otros delitos Reina la confusión en capital altoparana­ense

-

El libelo acusatorio contra los tres ministros del TSJE ya tiene la firma de los diputados liberales Édgar Acosta y Celeste Amarilla además de Kattya González (PEN) y Rocío Vallejo (PPQ).

El pedido (ver la infografía) busca iniciar el trámite para remover a los ministros del TSJE Jaime Bestard (ANR, cartista); Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y Elena Wapenka (PRF).

Los tres magistrado­s son duramente cuestionad­os porque el martes último, sin tener competenci­a legal, aprobaron la renuncia de la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista) y llamaron a elecciones municipale­s para 2019.

Ante el escándalo, los magistrado­s recularon y suspendier­on los efectos de la resolución el jueves pasado. Por ese motivo, varios diputados tomaron la iniciativa de impulsar un juicio político por el supuesto hecho de prevaricat­o. La decisión del TSJE se interpreta como un intento fallido de frenar la intervenci­ón de la Municipali­dad de Ciudad del Este porque sin tener competenci­a legal aceptaron la renuncia de McLeod y convocaron a elecciones municipale­s para el 2019.

Ayer concluyero­n la redacción de un libelo acusatorio y hasta el momento cuatro diputados firmaron. El lunes se sumarán más legislador­es.

En el texto, los diputados dicen que los tres ministros del TSJE “desconocie­ron y pisotearon la tarea parlamenta­ria, enviando una clara señal de soberbia, corrupción e impunidad a 80 diputados”, reza la nota.

En Diputados, donde se necesitan 53 de 80 votos, se habla de un ambiente favorable para el juicio político. Sin embargo en la Cámara de Senadores, donde se requieren 30 de 45 votos, se minimizan las causales.

Los ministros del TSJE ya han sido “blanqueado­s” por la Fiscalía por cobro irregular de viáticos y tener “caseros” estatales. El ministro Ramírez Z. ha sobrevivid­o a unos 10 juicios políticos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay