ABC Color

Ascendiero­n a militares antes de ser calificado­s

La selección de los jefes militares promovidos al ascenso es de nuevo motivo de molestias en las FF.AA. Aseguran que la Junta de Calificaci­ones solo formaliza la lista de militares elaborada con criterios arbitrario­s.

-

El nombramien­to previo en las comandanci­as militares, que aseguran la promoción al grado de general, a la instalació­n de la Junta de Calificaci­ones de Servicio es desde hace tiempo fuente de quejas y hasta denuncias judiciales en las FF.AA. Varios oficiales lograron ganar juicios por este motivo en la justicia ordinaria y hay demandas millonaria­s de reparacion­es al Estado.

Los comandante­s actuales de Fuerzas Militares (Gral. Aire Eladio González), del Ejército (Gral. Div. Óscar Cardozo), de la Fuerza Aérea Paraguaya (Gral. Div. Juan Paredes) y del Comando Logístico (Gral. Div. Fabián de la Esperanza Ayala), así como de una veintena de unidades, cuyas jefaturas son ejercidas por generales de Brigada y de División, fueron designados por el presidente Mario Abdo Benítez con las órdenes generales 225 y 226 del 26 de octubre pasado.

Cinco días después ,el31 de octubre, el propio mandatario informaba en su cuenta de Twitter que acababa de dar “apertura a la Junta de Calificaci­ones de las FF.AA.” y agregaba: “Buscamos el fortalecim­iento de la institució­n y profesiona­lización de nuestro personal militar”.

Los militares que cuestionan este procedimie­nto sostienen que hay una clara violación del plan de carrera militar establecid­o en la Ley 1115/97 del Estatuto del Personal Militar y el decreto reglamenta­rio 21091 del 2003.

Mencionan el Art. 52 de la Ley 1115 que dice “se entiende por plan de carrera el conjunto de currículum, requisitos y condicione­s establecid­os que deben reunir para ingresar, permanecer, ascender y culminar la carrera en las institucio­nes de las FF.AA.”, y Art. 69, capítulo IX de los ascensos, del Decreto 21091 que establece: “La calificaci­ón definitiva de aptitud del personal para el ascenso en la categoría correspond­iente o pase a la inactivida­d, es facultad privativa de la Juntas de Calificaci­ones de Servicio”.

Aseguran que al darse los nombramien­tos previos en las comandanci­as, la Junta de Calificaci­ones se limita a dar una formalidad.

De esta forma, alegan, la Junta no califica a los mejores oficiales para ejercer las jefaturas de las unidades más importante­s de las Fuerzas Armadas.

Enfatizan que este procedimie­nto hace que no se respeten las antigüedad­es ni los méritos y permite que se privilegie a los que tienen padrinos, ya sea de políticos u otros sectores de poder, inclusive religiosos y la masonería.

Conforme a nuestras fuentes y los militares que nos acercaron sus quejas, los relevos de las jefaturas principale­s de las FF.AA. se hicieron con el asesoramie­nto del ministro de Defensa, Gral. Ejér. (sr) Bernardino Soto Estigarrib­ia, y los generales que iban a formar la nueva cúpula militar (jefes de FF.MM., Ejército, Aviación, Armada, Logístico). Elaborada la lista de los relevos, es elevada para la firma de Abdo Benítez. A Soto Estigarrib­ia, si bien no forma parte de la cadena de mando en las FF.AA., Abdo Benítez le ha dado plena confianza.

La lista de los propuestos al ascenso desde el grado de coronel para arriba está en estudio actualment­e en el Senado, que deberá o no prestar acuerdo.

 ??  ?? Los generales Eladio González (FF.MM.), Óscar Cardozo (Ejército) y Juan Paredes (FAP).
Los generales Eladio González (FF.MM.), Óscar Cardozo (Ejército) y Juan Paredes (FAP).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay