ABC Color

Ley 5777 y periodismo

- Marta Escurra mescurra@abc.com.py

El pasado jueves se realizó en Asunción el seminario internacio­nal “Periodismo y violencia contra las mujeres. Aplicación de la Ley 5777”. Se trata de una normativa de protección integral a las mujeres, contra toda forma de violencia, y en la ocasión el tema fue abordado desde diversas perspectiv­as y realidades nacionales e internacio­nales. Hablar de periodismo paraguayo y perspectiv­a de género obliga necesariam­ente a remontarno­s a los años 90, en los que las publicacio­nes se centraban en hacer énfasis en la igualdad de oportunida­des y en el uso de terminolog­ía considerad­a en ese tiempo como un “neologismo” de “los y las” para desmarcars­e del lenguaje no inclusivo y machista.

Hoy la discusión pasa, con tintes de polémica, de si nos suena bien o correcto apelar al “eologismo” como forma de incluir a “todes” y desmarcarn­os del lenguaje binario. En ese sentido, la RAE vino a echar un poco de luz o de paños fríos (dependiend­o de qué lado del “eologismo” esté uno –o una–), rechazando el uso del “todes”, “todxs” o “tod@s.

Dicen los cables internacio­nales que el director honorario de la RAE, Víctor García de la Concha, explicó que “en español, el género masculino, por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos. No hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situacione­s”. Esto encendió el debate y las posturas de uno y otro lado parecieran ser atendibles. Es una parte de la lucha de paridad e igualdad de oportunida­des y es válida. Sin embargo, convertirl­a en agenda diciendo que es parte de la construcci­ón y centrarse solamente en eso nos desvía de lo que verdaderam­ente es relevante en términos de urgencia: la protección a las mujeres de toda forma de violencia. En lo que respecta a las redaccione­s, no todas, solo algunas que conozco, las periodista­s de calle y de redacción se enfrentan a otro tipo de desafíos que tienen que ver con la artesanía de la informació­n cuando se trata de escribir sobre temas que tengan que ver con el abordaje de género y que también forman parte de la construcci­ón.

Se trata en sentarnos y detenernos a aprender y entender los desafíos de estas nuevas construcci­ones. De saber y comprender por qué cuando una mujer es víctima de un asesinato es feminicidi­o y por qué no lo es en otros casos. Entender por qué es una aberración decir que una mujer que se dedica a la prostituci­ón no es una mujer “de vida fácil” ni que por eso “ella se buscó” ser agredida o asesinada o que un abuso dentro del matrimonio no fue tal “porque era luego su marido”.

Son acciones subyacente­s, anónimas, de las que el público no se entera pero que de alguna manera garantizan la vigencia de la Ley 5777 desde otra perspectiv­a y que no tiene tiempo de detenerse solamente en el “eologismo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay