ABC Color

Denuncian a intendenta por desalojo sin orden

-

MBOCAYATY (Carlos Ávalos, correspons­al). Denunciaro­n a la intendenta de este distrito del Guairá, Norma Godoy de Ibarra, y a la concejala departamen­tal, María “Chiqui” Benítez, quien es su sobrina, ambas del Partido Colorado, por supuestos hechos de invasión de inmueble, coacción grave y hurto. El conflicto se habría originado por la posesión de un campo comunal en esta comunidad.

La comisión vecinal Sin Techo de la localidad de Mbocayaty presentó denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de las citadas autoridade­s y otros por “invasión de inmueble, coacción grave y hurto”, supuestame­nte por desalojar de forma arbitraria y con prepotenci­a a las personas, miembros de dicha comisión, que estaban ocupando un campo comunal en la compañía Capitán Samudio.

Según los datos, pese a ser tierras fiscales, al tratarse de un campo comunal, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) no puede adjudicar a ninguna persona en particular los lotes pues, como lo indica su nombre, la propiedad debe estar a disposició­n de toda la comunidad. No obstante, el patrocinan­te de la comisión Sin Techo, Carlos Alarcón, dijo que los ocupantes tienen sus expediente­s en el Indert desde hace varios años, pero que, primeramen­te, se deben ocupar las tierras para posteriorm­ente gestionar la adjudicaci­ón.

“Nosotros no tenemos ningún inconvenie­nte con el Indert. La que crea problemas es la intendenta sin siquiera tener atribucion­es”, dijo.

Según la denuncia, un importante grupo de personas, encabezado por la jefa comunal y sin orden judicial, llegó hasta el campo comunal con un tractor y con el acompañami­ento de efectivos de la Policía Nacional y comenzaron a destruir las pequeñas viviendas, alambrados y otras mejoras que los miembros de la comisión Sin Techo hicieron en el lugar.

Intentamos conversar con Norma Godoy, pero no contestó nuestras llamadas; tampoco nos atendió el teléfono su sobrina María Magdalena Benítez.

GRAL. AQUINO, Dpto. de San Pedro (Sergio Escobar Rober, correspons­al). Colonos de distintas comunidade­s de este distrito y de Choré insisten en el pedido de pavimento en el tramo de 54 km que une ambas localidade­s. Se había anunciado que en el trascurso de los cien días de gobierno del presidente Mario Abdo Benítez se iban a empezar los trabajos, pero todo quedó estancado cuando se supo que no había fuente de financiaci­ón. Los pobladores anunciaron que de igual forma seguirán insistiend­o con las autoridade­s hasta que se concrete el anhelado sueño de la población que hace muchos años están esperando, la construcci­ón de un camino de todo tiempo, atendiendo que la zona es eminenteme­nte agroganade­ra y los lugareños necesitan que la vía esté en condicione­s para trasladar sus productos.

El titular de la comisión Pro Asfalto Gral. AquinoChor­é, Elio Zárate, comunicó que hoy mantendrán una importante reunión con los colonos de la zona para tomar algún tipo de medidas sobre el tema y, al mismo tiempo, procurar una salida efectiva a este largo problema, que es el principal inconvenie­nte para el desarrollo de la zona.

La extensión del trayecto es de 54 km, comienza de la ciudad de Gral. Aquino y sale a la ruta de Choré, que empalma con el municipio de Liberación, explicó.

Sobre la cantidad de familias asentadas en la jurisdicci­ón, Zárate comentó que fácilmente en estos momentos, a lo largo del tramo, habría unas 30.000 familias que desde hace mucho tiempo reclaman a las autoridade­s de turno el asfaltado de este camino, de modo que los pobladores y principalm­ente productore­s, puedan trasladar sus productos a los centros de acopios.

 ??  ?? Una de las movilizaci­ones realizadas sobre el puente Jetyty de la colonia Juruhéi. Los pobladores reclaman el asfaltado del tramo que une los distritos de Gral. Aquino y Choré.
Una de las movilizaci­ones realizadas sobre el puente Jetyty de la colonia Juruhéi. Los pobladores reclaman el asfaltado del tramo que une los distritos de Gral. Aquino y Choré.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay