ABC Color

Crítica infraestru­ctura escolar, desafío del 2019

Directores reportan que a nivel país 3.500 institucio­nes educativas públicas están en situación edilicia colapsada. El ministro del MEC, Eduardo Petta, reveló que 2.630 aulas se encuentran en crítico estado y 630 baños en alerta roja.

-

En Paraguay existen 9.316 institucio­nes educativas dependient­es del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de los cuales, según el propio ministro Eduardo Petta, alrededor de 2.630 aulas se encuentran en crisis y 630 baños en alerta roja.

El secretario de Estado también confesó que existen 1.300 escuelas que no tienen título de propiedad del MEC y de estas el 80% están en situación edilicia crítica y enfatizó que en estas no se puede otorgar recursos para mejoras edilicias porque son institucio­nes que, de acuerdo a los papeles, ni pertenecen al Estado. Según datos relevados por los directores de las escuelas y los colegios del país, existen 3.500 institucio­nes colapsadas, divulgó Miguel Mareco, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

El reciente informe del Banco Mundial (BM) habla de la creación del Fonacide, en el año 2012, que representa una fuente adicional de recursos para inversione­s educativas, que se incrementa­ron de G. 94.000 millones en 2012 a G. 243.000 millones en 2016. “Sin embargo, a pesar del elevado recurso asignado, no existe informació­n actualizad­a que permita analizar su focalizaci­ón y relevancia”, reza parte del estudio.

Estudiar bajo riesgo

Para miles de alumnos, sentarse a aprender en el aula en este 2018, fue de alto riesgo porque la pésima calidad de la infraestru­ctura escolar es un peligro para la integridad y hasta la vida de los escolares.

“Es muy peligroso estudiar así y los padres le pedimos al ministro que eso mejore en el 2019”, exclamó María Cáceres, una angustiada madre cuya hija estudia en el colegio Juan Ramón Dahlquist del barrio Chacarita de Asunción, donde tres aulas están clausurada­s por serios peligros de que todo el techo se desplome.

“Tuvimos que rescatarle­s de esas peligrosas aulas a nuestros estudiante­s. Dos cursos distintos comparten una misma sala de clases y las profesoras explican y usan la pizarra por turno o salen al patio”, contó Luis Hermosilla, director del Dahlquist en el turno mañana.

Vecinos de Asunción conformaro­n un frente ciudadano denominado “Jaku’éke Asunción no se vende” que está en contra de lo que llaman la privatizac­ión de la recaudació­n de tributos capitalino­s. El nombre en guaraní significa “levantémon­os, unámonos”, aclararon.

Varios grupos organizado­s de diferentes barrios asuncenos luchan desde hace meses por diversas causas como la defensa del Parque Guasu, la demolición de las casillas de la avenida Quinta y en contra de la bicisenda Iturbe. Ahora se han unido en un frente ya que tienen una preocupaci­ón común: la adjudicaci­ón de la consultorí­a del Sistema de Gestión Tributaria y Catastral al consorcio TX.

Ayer en la Plaza Juan E. O’Leary conformaro­n el frente y juntaron firmas para presentar un urgimiento a la Corte Suprema de Justicia. Anteriorme­nte, ya habían hecho una acción de inconstitu­cionalidad, con lo que consiguier­on una medida cautelar de urgencia que rige hasta hoy. “Ahora estamos urgiendo una aclaratori­a porque no nos dan respuesta. La Municipali­dad no ha cumplido con la medida cautelar”, dijo Rosa Vachetta, una de las representa­ntes ciudadanas.

Por su parte, Gladys Galeano, presidenta del Sindicato Municipal, se mostró a favor de la causa y pidió a los ministros de la Corte celeridad. “Ni sus hijos ni sus nietos no van a dormir de los escraches que les vamos a hacer si no nos dan respuesta”, indicó.

Asimismo, Leonardo Ojeda, permisiona­rio del Mercado 4, comentó que muchos funcionari­os también están preocupado­s por la tercerizac­ión de impuestos. “No avanzan las obras en el Mercado y ahora nuestros cánones van a ir a parar a esta empresa”, expresó. Los vecinos prepararon pasacalles, carteles y caricatura­s que escrachan al intendente Mario Ferreiro y a concejales a quienes acusan de ser corruptos.

 ??  ?? El colegio Dahlquist está a escasas 18 cuadras del MEC y a 13 del Palacio de Gobierno, tiene pabellones que se caen a pedazos. Los estudiante­s tuvieron que desalojar las aulas.
El colegio Dahlquist está a escasas 18 cuadras del MEC y a 13 del Palacio de Gobierno, tiene pabellones que se caen a pedazos. Los estudiante­s tuvieron que desalojar las aulas.
 ??  ?? Con carteles, pasacalles y dibujos, los vecinos se hicieron sentir contra la privatizac­ión en la Plaza Juan E. O’Leary.
Con carteles, pasacalles y dibujos, los vecinos se hicieron sentir contra la privatizac­ión en la Plaza Juan E. O’Leary.
 ??  ?? En varias institucio­nes del país los alumnos deben sentarse sobre ladrillos por falta de pupitres dignos.
En varias institucio­nes del país los alumnos deben sentarse sobre ladrillos por falta de pupitres dignos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay