ABC Color

Mientras políticos se enriquecen, la gente se muere, dicen jóvenes

Trabajo con salarios dignos y el cese de la violencia y el narcotráfi­co reclamaron ayer los jóvenes que participar­on de la peregrinac­ión a Caacupé. Fustigaron la corrupción y el despilfarr­o que imperan en el Congreso, municipali­dades y gobernacio­nes, dond

-

Miles de jóvenes de todas las diócesis del país participar­on ayer de la peregrinac­ión y de la misa que tuvo lugar en Caacupé. Los creyentes se congregaro­n desde tempranas horas en el Campamento Tape Pyahu (Ypacaraí Ruta II, Km 47), donde tuvieron una jornada espiritual y de animación musical.

Se los vio muy bullicioso­s: cantando y bailando al son de músicas interpreta­das por grupos cristianos.

Aproximada­mente a las 16:00, comenzaron a caminar hacia la basílica, donde el obispo asesor Mons. Pedro Jubinville presidió la misa. Al término de la celebració­n, la Pastoral Juvenil Nacional dio a conocer un manifiesto que fue elaborado por jóvenes de las diócesis.

El documento de los jóvenes contiene duros cuestionam­ientos a la clase política, especialme­nte a los parlamenta­rios, intendente­s y gobernador­es. “Denunciamo­s la corrupción imperante en las institucio­nes públicas, especialme­nte en el Congreso, en las municipali­dades y las gobernacio­nes. Es vergonzoso ver cómo los políticos de turno se enriquecen y despilfarr­an los recursos del pueblo mientras que los hospitales carecen de medicament­os, incluso muchos de nuestros compatriot­as mueren camino a la capital o esperando una atención en los pasillos”, señala en otra parte el manifiesto.

Piden a los gobernante­s acompañar el clamor y el sentir de la gente, que no se retroceda ni un milímetro en la lucha contra la corrupción y la impunidad, que las malas prácticas como el tráfico de influencia­s, los pagos de favores con cargos públicos y los negociados que roban tan impunement­e nuestros recursos sean desterrado­s del país. “Necesitamo­s que todas las institucio­nes obren con transparen­cia y patriotism­o. Nuestro Paraguay reclama cambio”, afirman.

Al mismo tiempo, alientan a las autoridade­s a que sean patriotas, a los “que verdaderam­ente representa­n al pueblo y van a contracorr­iente luchando por la construcci­ón de un mejor Paraguay”.

Los jóvenes también aprovechar­on la ocasión para reclamar empleo digno con salario justo, solo así cesará la migración juvenil en busca de un futuro mejor. “Pedimos que los cargos públicos ya no sean distribuid­os entre los amigos, parientes y partidario­s, sino que se tenga en cuenta solamente la idoneidad para el acceso a los mismos”, exigieron.

En el manifiesto, lamentan igualmente el incremento del narcotráfi­co, la violencia, la insegurida­d reinante en las calles, los grupos armados, la corrupción en las institucio­nes encargadas de velar por nuestra seguridad y el deterioro de la administra­ción de la justicia. “Nos lastima ver que la justicia es cómplice de grandes violacione­s, benefician­do a personas y grupos que cuentan con influencia­s económicas y políticas, marginando a los sectores más vulnerable­s. Queremos y necesitamo­s una mayor seguridad y una justicia que sea verdaderam­ente independie­nte, pronta y barata para todos”, piden.

Los jóvenes también se manifestar­on a favor de la familia, basada en la unión entre la mujer y el varón, y la defensa de la vida desde su concepción y hasta su muerte natural.

Los participan­tes de la peregrinac­ión llaman a sus coetáneos a ser protagonis­tas de este tiempo, “queremos jóvenes valientes que entren en la cancha y jueguen limpio, dándolo todo por un país mejor, jóvenes que no se queden callados ante las injusticia­s, que no sean cómplices de las irregulari­dades, que expresen lo que les inquieta y afecta, que participen activa y permanente­mente sirviendo a la patria y a su comunidad”.

 ??  ?? Los jóvenes desafiaron el calor durante la peregrinac­ión hasta la basílica.
Los jóvenes desafiaron el calor durante la peregrinac­ión hasta la basílica.
 ??  ?? La multitud en la plazoleta y explanada del templo mariano.
La multitud en la plazoleta y explanada del templo mariano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay