ABC Color

Una vida de lujos y ostentació­n con Cartes

-

Al menos hasta el 2007 la familia del senador cartista Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod de Zacarías, llevaba una vida de clase media modesta. En los últimos once años, sin embargo, la pareja y su entorno fueron aumentando sus bienes, sus lujos y también su ostentació­n, principalm­ente coincident­es con la llegada de Horacio Cartes a la presidenci­a de la República, en el 2013, de quien Javier Zacarías primero fue opositor y luego pasó a ser aliado al punto de la protección .

Luego de ser reelecto como intendente de Ciudad del Este, en el 2007 Javier Zacarías Irún renunció a ese cargo, que fue asumido por es esposa, Sandra McLeod de Zacarías. Ella hasta ahora se mantiene en el puesto, aunque la semana pasada Diputados aprobó la intervenci­ón de su gestión.

Ni bien renunció a la Intendenci­a, en el 2007 Javier Zacarías abrió su primera empresa, una unipersona­l del rubro inmobiliar­io que más tarde llegaría a registrar movimiento­s que superarían los G. 7.000 millones.

En coincidenc­ia con la llegada de Horacio Cartes a la presidenci­a de la República y de su hermano, Justo Zacarías, a la Gobernació­n del Alto Paraná, la adquisició­n de bienes de los Zacarías McLeod parecería dispararse a partir del 2013.

En octubre de 2013 se formó Gestiones del Este, donde son accionista­s Javier Zacarías, su hermana y funcionari­a judicial Margarita Zacarías, su socio Fernando Román y la esposa de este, Diana Britos.

Entre el 2014 y el 2017 el senador cartista y su esposa compraron en Meia Praia, Itapema, estado de Santa Catarina, en Brasil, tres departamen­tos de superlujo y ocho cocheras en edificios ubicados frente al mar. Desembolsa­ron unos G. 7.108.200.000, según los documentos, aunque en estos se habrían subvalorad­o los inmuebles.

En el 2014 Javier Zacarías también adquirió una avioneta Beechcraft valuada en 170.000 dólares que en la matrícula lleva sus iniciales.

En el 2016 se habilitó Itapema Constructo­ra SA, de Fernando Román y el hermano de este, Arsenio Román Fernández, Javier Zacarías Irún y Justo Aricio Zacarías Irún.

Fiestas de superlujo, viajes permanente­s a Europa y un hijo estudiando en Londres se sumaron a la vida de lujo de los Zacarías. Paralelame­nte, varias denuncias se presentaba­n contra ellos en el Ministerio Público, principalm­ente referentes a malos manejos suyos al frente de la Municipali­dad esteña y la Gobernació­n de Alto Paraná. Estas causas, entonces “dormidas”, se desempolva­ron en noviembre.

 ??  ?? Horacio Cartes y Javier Zacarías se abrazan. Llegado el primero al poder, aumentaron los bienes del segundo.
Horacio Cartes y Javier Zacarías se abrazan. Llegado el primero al poder, aumentaron los bienes del segundo.
 ??  ?? Fernando Román y Javier Zacarías en uno de sus pisos de Itapema, Brasil. Los dos son investigad­os por lavado.
Fernando Román y Javier Zacarías en uno de sus pisos de Itapema, Brasil. Los dos son investigad­os por lavado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay