ABC Color

Sospechoso­s cheques en caja de los Zacarías

-

Unos diez cheques de bancos en paraísos fiscales, como Islas Caimán, que son del año 1992, fueron encontrado­s ayer en la caja fuerte incautada de una de las empresas del senador Javier Zacarías Irún, que sospechosa­mente sufrió un incendio hace unos días.

El monto más alto encontrado fue el de un cheque de US$ 100.000, según trascendió.

Todos los cheques están consignado­s en dólares y son de bancos de países considerad­os paraísos fiscales como Islas Caimán, lo que evidencia que ocultaban el origen de los fondos.

Además, se supo que ninguno estaba a nombre del clan Zacarías Irún, sino de empresas cuyos datos aún no trascendie­ron. Uno de ellos, inclusive, estaba a nombre de Nabil Bahjat Nasser.

Estos datos saltaron en el procedimie­nto de deslacrado de evidencias que realizó ayer el fiscal de Delitos Económicos Luis Piñánez, como coadyuvant­e en la investigac­ión de presunto enriquecim­iento ilícito y lavado de dinero contra el senador cartista Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod.

La diligencia se realizó en la Sede 1 del Ministerio Público, ubicada en Nuestra Señora de la Asunción casi Haedo, en el mismo momento en que el titular de la causa, fiscal René Fernández, se encontraba incautando documentos en la Municipali­dad de Ciudad del Este.

El deslacrado no terminó ayer debido a que se tardó en abrir la caja fuerte incautada de una de las oficinas de los Zacarías, situada en el edificio Cosmopolit­an, que se encuentra sobre la avenida Pa’i Pérez y Pampliega, a dos cuadras de la Municipali­dad de Ciudad del Este.

Sospechosa­mente, esa oficina sufrió un incendio que generó la rápida reacción del Ministerio Público (ante la posible pérdida de evidencia), lo que enfureció al legislador Javier Zacarías Irún.

El lento deslacrado de evidencias se debió también a que los abogados defensores de los Zacarías Irún alegaron que no contaban con la clave de la caja fuerte, por lo que se tuvo que contratar a un cerrajero para la apertura. El procedimie­nto, además, es puntilloso debido a que cada documento incautado debe ser detallado en acta.

Además de la caja fuerte se abrió una caja de cartón lacrada que contenía documentos. Otras cinco más de estas están pendientes, explicó el fiscal Piñánez.

Entre las evidencias incautadas también estaba una llave, fotocopias de escrituras y otros documentos.

La diligencia se retomará el lunes próximo, a las 8:30, ya con el fiscal René Fernández.

 ??  ?? Caja fuerte incautada de una de las oficinas de Zacarías Irún, donde había cheques de paraísos fiscales.
Caja fuerte incautada de una de las oficinas de Zacarías Irún, donde había cheques de paraísos fiscales.
 ??  ?? El fiscal Luis Piñánez observa las evidencias que procedió a deslacrar ayer.
El fiscal Luis Piñánez observa las evidencias que procedió a deslacrar ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay