ABC Color

Aprobación de Brexit, en duda

-

LONDRES (AFP). La ratificaci­ón, mañana, del acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) por el parlamento británico parece muy lejos de estar asegurada, pese a todos los esfuerzos de la primera ministra Theresa May, quien advirtió que un rechazo puede suponer quedarse en la UE.

Si el parlamento no da su acuerdo, el gobierno tendrá 21 días para anunciar qué piensa hacer. Las opciones:

Brexit sin acuerdo. El país podría verse abocado a salir de la UE en la fecha prevista (29 de marzo), sin un acuerdo. Las relaciones económicas entre Reino Unido y la UE estarían regidas por la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) y se aplicarían con urgencia una multitud de reglas y controles aduaneros. Un escenario temido por Bruselas y Londres.

Segunda votación. Ante los temores que inspira una salida de la UE sin acuerdo, y por lo tanto sin periodo de transición, el gobierno británico podría intentar convocar una segunda votación en el Parlamento, días después del rechazo inicial.

Esto implicaría numerosas negociacio­nes entre el ejecutivo y los diputados para obtener finalmente su aprobación. May podría también pedir a Bruselas que reconsider­e algunas disposicio­nes del acuerdo. Si los otros 27 países de la UE aceptan reanudar las negociacio­nes, algo de momento descartado, la fecha del Brexit se aplazaría.

Otros escenarios de acuerdo, similares al modelo económico que tiene Noruega, país que dispone de un acceso al mercado único europeo pero sin ser miembro de la UE, podrían también obtener un apoyo mayoritari­o de los diputados.

Elecciones. El rechazo del acuerdo debilitarí­a la posición de May, que podría enfrentars­e a un voto de censura dentro de su propio partido para reemplazar­la como jefa del ejecutivo y reanudar las negociacio­nes o para llevar adelante un Brexit sin acuerdo.

También podría dimitir ella misma si el rechazo a su texto reúne a una abrumadora mayoría de diputados. La oposición laborista también podría lanzar una moción de censura. Esto conduciría a la formación de un nuevo gobierno en dos semanas, o nuevas elecciones legislativ­as, que es lo que desea el Partido Laborista.

También Theresa May podría convocar elecciones generales anticipada­s, a condición de lograr el apoyo de dos tercios del parlamento.

Segundo referéndum. La primera ministra rechaza esta propuesta. Pero la idea gana terreno dada la fuerte resistenci­a con la que choca su plan de salida de la UE. Sin embargo, nada garantiza que esta nueva consulta diese un resultado diferente a la de junio de 2016, cuando 52% de los británicos votó a favor de salir de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay