ABC Color

En Boquerón los dos hospitales se vienen abajo

En el departamen­to de Boquerón funcionan solo dos hospitales públicos. Ambos cuentan con infraestru­ctura obsoleta y capacidad sobrepasad­a. Ahora el Hospital Regional debe cerrar su quirófano por peligro de caída del techo.

-

MARISCAL ESTIGARRIB­IA, Chaco (Marvin Duerksen, correspons­al). El Departamen­to Boquerón tiene 70.000 habitantes distribuid­os en casi 92.000 km² (25% de la superficie del territorio paraguayo). Pero, cuenta solo con dos locales asistencia­les públicos, uno es el Hospital Regional de Mariscal Estigarrib­ia (que tiene ubicación geográfica estratégic­a) y el otro es el Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco, también situado en este distrito y que depende de la Gobernació­n.

El hospital de Mariscal Estigarrib­ia tiene una infraestru­ctura totalmente obsoleta e instalacio­nes médicas mínimas, aunque recibe por día hasta 150 pacientes, una demanda que crecerá mucho más con la habilitaci­ón del Corredor Bioceánico. Fue refacciona­do hace tres años por la Itaipú Binacional, que destinó 200.000 dólares (más de G. 1.100 millones) para las obras y hoy ya no quedan rastros de ellas.

Se observan grietas en las paredes, cables eléctricos esparcidos y falta de espacio por donde se mire.

“La deficienci­a edilicia es la que en este momento más nos afecta, inclusive contamos con una buena cantidad de recursos humanos para lo básico, pero lo más urgente es el acondicion­amiento de la sala de cirugía, que necesita mantenimie­nto del techo ya que presenta goteras. El cielorraso esta bajando, es un peligro y pedimos que se cambie el techo, de tejas a chapas de zinc”, dijo el director de la XVI Región Sanitaria doctor Silvio Yudis.

El MSP prometió hacer las refaccione­s más urgentes a partir del último lunes, lo que implica cerrar el salón quirúrgico. Sin embargo, los trabajos no comenzaron.

Yudis considera que invertir millones y millones en refaccione­s no será la solución, en absoluto, sino que se necesita de una reconstruc­ción completa, pensando a futuro. “Este hospital estaba pensado para una población limitada, hoy esta sobrepasad­o totalmente en su capacidad”, afirmó.

ISF incompleto­s

En el extenso Departamen­to de Boquerón, el Ministerio de Salud Pública cuenta con once Unidades de Salud Familiar (USF), de las cuales tres no tienen médico. Ninguna de las 11 USF tiene un equipo completo: un médico, una licenciada en obstetrici­a, un auxiliar de enfermería y tres agentes comunitari­os de salud para atender de 3.000 a 5.000 personas, de acuerdo a los objetivos de su creación en el año 2008.

La construcci­ón del local de la USF de Santa Teresita, quedó parada casi ocho años y fue completada este año con una donación estadounid­ense. Actualment­e trabaja un médico pagado por el Consejo Regional de Salud, aunque el sueldo es mucho menor de lo establecid­o porque el Ministerio de Salud no previó un rubro para esta unidad, explicó el doctor Silvio Yudis.

 ??  ?? Sala de cirugía del Hospital Regional de Mcal. Estigarrib­ia. Tiene poco equipamien­to y el techo presenta goteras.
Sala de cirugía del Hospital Regional de Mcal. Estigarrib­ia. Tiene poco equipamien­to y el techo presenta goteras.
 ??  ?? Pared externa, cerca de la recepción, del Hospital Regional de Mariscal Estigarrib­ia. La precarieda­d de la infraestru­ctura es lamentable.
Pared externa, cerca de la recepción, del Hospital Regional de Mariscal Estigarrib­ia. La precarieda­d de la infraestru­ctura es lamentable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay