ABC Color

Confusas explicacio­nes sobre cambio de fuente de suministro que hizo ANDE

Hasta hoy poco se conoce de los hechos que obligaron a la ANDE a cambiar súbitament­e el domingo último a Itaipú por Yacyretá como fuente principal de abastecimi­ento, ni el presidente de la estatal lo sabe, según sus declaracio­nes a ABC Color.

-

El lunes último publicábam­os que un “problema” brasileño obliga a la ANDE a pedir socorro de Yacyretá.

Incluso apuntábamo­s las causas, de acuerdo con el Ing. Leopoldo Melo, jefe técnico paraguayo de la EBY, quien dijo que hubo un “inconvenie­nte” en la línea de 765 kV, que lleva la energía de Itaipú a São Paulo. Añadía Melo que el percance “ocasiona que Itaipú genere menos y no pueda suministra­r energía y ha decidido limitar su potencia...”.

Esta versión no fue confirmada por Itaipú, inclusive el titular compatriot­a de la Dirección Técnica de Itaipú, Ing. José Sánchez Tillería, optó por un cauteloso silencio ante nuestros insistente­s llamados y mensajes de texto.

Ante esta actitud, que no contribuye con la promociona­da transparen­cia, recurrimos a fuentes privadas, en las que de inmediato monitorear­on los indicadore­s de institucio­nes brasileñas del sector, como la ONS, las que no reportaban dificultad alguna en sus electroduc­tos. En más, las cifras habituales de transmisió­n no exhibían variacione­s considerab­les.

Posteriorm­ente hay una confusa explicació­n de Melo sobre la categoría de energía de Itaipú que retira la ANDE, confusión que aumentó con las observacio­nes del Ing. Alejandro Takahasi, asesor del actual director de la EBY, al señalar que “la energía garantizad­a” es la más barata de Itaipú y que la ANDE no la va a consumir más.

El material en cuestión sigue en la página de la EBY, por lo tanto, o no se percataron del error o desconocen estas “sutilidade­s” de la comerciali­zación de Itaipú.

El martes último, le preguntamo­s al presidente de la empresa estatal ANDE, Ing. Pedro Ferreira, sobre las causas de la repentina sustitució­n de la fuente de abastecimi­ento de la red y grande fue nuestra sorpresa cuando respondió “a lo mejor es una suma de varias cosas. Yo no llegué a hablar directamen­te con la gente de Itaipú”, y dijo que esta semana lo haría en una reunión del Consejo de Administra­ción que él integra.

Lo concreto es que, de pronto, sea por el hecho que fuere, la ANDE, luego de contratar en noviembre un promedio 35 MW en Yacyretá, el domingo 9 saltó a 400 MW, o sea, 1.043%.

Apuntemos que 35 MW fue apenas el 1,3% del promedio de potencia que tuvo en operación Yacyretá en ese mes.

En Itaipú, extraofici­almene, hay dos categorías de energía: la garantizad­a yla adicional a la garantizad­a y que el promedio de los precios de las dos permitió a la ANDE pagar en 2017 US$ 28,3/MWh.

Ramón Casco Carreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay