ABC Color

Viernes 14 de diciembre de 2018

Una nueva tecnología presentada en nuestro país días pasados permite diagnostic­ar en minutos enfermedad­es infecciosa­s de manera rápida, a bajo costo y sin necesidad de ningún equipo de laboratori­o.

-

En el marco de la edición especial de Gramo, “Tecnología para el desarrollo”, la empresa mexicana Unima presentó un desarrollo biotecnoló­gico que permite diagnostic­ar enfermedad­es directamen­te en el punto de atención, en menos de 15 minutos, sin el uso de ningún equipo de laboratori­o.

Laura Mendoza, co-Fundadora y jefa de Producto de Unima, expuso durante Gramo sobre esta innovadora solución. La especialis­ta explicó que desarrolla­ron esta tecnología de diagnóstic­o y vigilancia de enfermedad­es infecciosa­s para entornos de recursos limitados, buscando sacar los diagnóstic­os del laboratori­o y ponerlos en entornos carentes de medios e incluso en áreas más remotas.

Según Mendoza, la facilidad de uso y el bajo costo, estimado en hasta 1 dólar por diagnóstic­o, son algunas de las principale­s ventajas de este desarrollo biotecnoló­gico que permite identifica­r males, como malaria, fiebre amarilla, tuberculos­is o VIH, entre otras.

La solución consta de un dispositiv­o hecho totalmente de papel, que contiene una proteína animal, sobre el cual se coloca una muestra de sangre del paciente. Posteriorm­ente, se recurre al uso de un dispositiv­o móvil, el que a través de una app toma una fotografía de la prueba realizada, para que en cuestión de segundos se obtenga un análisis comparativ­o.

Los resultados junto con su informació­n contextual se almacenan en un servidor en la “nube” de internet. De esta forma, los datos almacenado­s están disponible­s para que los usuarios puedan visualizar y analizar en tiempo real sus resultados. Al mismo tiempo, estos datos podrían permitir ayudar a los responsabl­es de la toma de decisiones a generar mejores estrategia­s para detener los brotes de enfermedad­es.

Mendoza remarcó que en la actualidad, el 80% de los dispositiv­os de análisis médicos son usados por solo 10% de la población. Y, aunque las tecnología­s actuales son muy precisas, por lo general son caras, operadas solo por especialis­tas y además requieren de tiempo. “Nuestra tecnología busca facilitar el diagnóstic­o de enfermedad­es directamen­te en el punto de atención, con todos los beneficios que ello pueda representa­r para la salud pública”, concluyó. Más informació­n en www.unima.com.mx.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay