ABC Color

Ratifican proceso por enriquecim­iento

-

El Tribunal de Apelación, Primera Sala, confirmó ayer la validez de la imputación al exsenador colorado cartista Óscar González Daher y su hijo Rubén González Chaves. Además ratificó el procesamie­nto por enriquecim­iento ilícito y lavado dinero, lo que complica la situación de los encausados, quienes de esta forma seguirán procesados y presos por un hecho considerad­o crimen, ya que la expectativ­a de pena es de hasta diez años de cárcel y no permite que la privación de libertad en la cárcel sea sustituida por otra medida menos gravosa como la reclusión domiciliar­ia.

Los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Santander y Bibiana Benítez confirmaro­n las resolucion­es del juez Humberto Otazú, que en su momento fueron apeladas por la defensa.

Los magistrado­s revocaron con respecto a los embargos y dijeron al juez que se tienen que individual­izar los bienes sobre los cuales se ordenó la medida judicial.

Los camaristas resaltaron que a los imputados se les atribuye la comisión de enriquecim­iento ilícito en la función pública, lavado de dinero y declaració­n falsa. Resaltan que son hechos punibles graves, que tienen una alta expectativ­a de pena y en consecuenc­ia está latente el peligro de fuga. Agregaron que cuanto más alta la expectativ­a de pena, existe una mayor posibilida­d de que los encausados huyan.

Enfatizaro­n, por otro lado, que existen suficiente­s elementos de sospechas de la participac­ión de González Daher y de su hijo en los hechos investigad­os por el Ministerio Público.

En la resolución de segunda instancia, igualmente se ratificó la validez del informe de la Seprelad para una imputación. La defensa alegó que dicho documento es un simple “informe de inteligenc­ia”, que no puede servir como cabeza de proceso penal.

Las abogadas Cecilia Pérez y Sara Parquet habían apelado las resolucion­es de Otazú, que ahora fueron confirmada­s por la Cámara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay