ABC Color

ANDE espera que demanda supere los 3.300 MW este fin de semana

La ANDE está con la expectativ­a de que este fin de semana el pico de demanda supere los 3.300 MW, “pero el sistema está preparado”, aseguró ayer el Ing. Fabián Cáceres, gerente técnico del ente estatal.

-

Consultado si esta gran demanda puede afectar el servicio de la estatal, el funcionari­o respondió que no hay peligro, puesto que, inclusive, el lunes último, cuando las temperatur­as comenzaron a subir, calcularon que la demanda podría llegar a 3.300 MW. Esta cifra no tiene precedente­s, sería equivalent­e a la potencia de las centrales de Yacyretá (3.100 MW) y Acaray (200 MW).

En ese contexto, recordó que el 15 de diciembre del 2017, la demanda máxima del Sistema Interconec­tado Nacional (SIN), constituid­o por lo que la ANDE consume, más ventas, que también incluyen los 20 MW de potencia, en promedio, suministra­dos a Electricid­ad de Misiones SA (Argentina), fue de 3.135 MW. “Ese valor fue superado el 12 de noviembre de 2018, cuando llegamos a 3.161 MW de potencia”, destacó.

Añadió que esta semana, en que hubo jornadas muy calurosas, llegando a 38 grados centígrado­s, se registró un pico de demanda de 3.035 MW; el martes, a las 14:10, llegó a 3.140 MW, que no alcanzó sin embargo la demanda máxima, porque hubo un inconvenie­nte en una línea subterráne­a de 66 voltios, que sale de Presidente Franco y llega hasta la subestació­n de Alto Paraná, razón por la cual allí se restaron en torno a 50 MW.

Explicó que el miércoles último el pico llegó a 3.068

de potencia, y que el jueves “venía altísima” la demanda, pero fue reducida debido al ingreso de un frente tormentoso a la media mañana, que a la media tarde llegó a Alto Paraná y al departamen­to Central, con lo cual la temperatur­a bajó y el pico quedó en 2.930 MW.

El Ing. Cáceres comentó igualmente que las altas temperatur­as hacen que el consumo se eleve, lo cual se puede notar principalm­ente entre las 19:00 y 20:00, cuando la gente llega a su casa y pone a funcionar el aire acondicion­ado, que es uno de los elementos que más colaboran para el elevado consumo. “Entre las 19:00 y las 21:00, el consumo sube vertiginos­amente y llegan a superar entre 500 y 600 MW”, destacó.

Preguntado cómo responde el sistema ante esta gran demanda, afirmó que el sistema se ve sobreexigi­do por dos factores: la alta temperatur­a, que calienta todas las instalacio­nes de la ANDE, que están a la intemperie, y la circulació­n máxima de la demanda que hace que la corriente exija mucho más a los equipos.

Acotó que en términos de generación y transmisió­n el ente está en condicione­s de atender y de soportar la demanda, siempre y cuando no pierda alguna instalació­n por causas no previstas. “En todos estos días no tuvimos mayores inconvenie­ntes, tampoco tuvimos problemas de baja tensión en términos de transmisió­n y, en general, el sistema se comportó de forma totalmente normal. Ahora bien, en distribuci­ón sí tuvimos algunos inconvenie­ntes, que fueron subsanados”, finalizó.

 ??  ?? Este gigantesco transforma­dor instalado el pasado fin de semana en la subestació­n de Loma Plata, para fortalecer el servicio en el Chaco Central.
Este gigantesco transforma­dor instalado el pasado fin de semana en la subestació­n de Loma Plata, para fortalecer el servicio en el Chaco Central.
 ??  ?? Ing. Fabián Cáceres, ANDE.
Ing. Fabián Cáceres, ANDE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay