ABC Color

Conatel adjudicó a firma que no cumplía con PBC

Conatel adjudicó el llamado para proveer cámaras para el sistema 911 a TSV SRL, representa­da por Pablo Salinas, pese a que el directorio del ente sabía que la firma incumplía el pliego de bases y condicione­s (PBC), según documentos.

- Sandra López slopez@abc.com.py

La licitación de G. 18.700 millones del Fondo de Servicios Universale­s (FSU) de la Comisión Nacional de Telecomuni­caciones (Conatel), que ahora está bajo investigac­ión de su Oficina Anticorrup­ción, tenía que ser declarada desierta o ser adjudicada de forma parcial.

Es lo que se desprende del informe de la comisión evaluadora al que accedió nuestro diario. El documento dice que “con la propuesta de inclusión de un elemento externo, se estaría modificand­o el producto ofertado, con lo cual los programas 3 y 5 cumplirían con los requerimie­ntos técnicos exigidos en el PBC”.

Los programas 3 y 5 del concurso correspond­en a la provisión e instalació­n de cámaras que tienen la capacidad de identifica­r rostros y placas de vehículos. Son sesenta cámaras para la ciudad de Encarnació­n y 30 equipos para la de San Ignacio, por un valor cercano a G. 10.000 millones.

Los otros programas (1, 2 y 4) son para Ciudad del Este (60 cámaras), Coronel Oviedo (15) y Caaguazú (8 cámaras), por la suma de unos G. 9.000 millones, según la oferta de TSV SRL.

En el documento se deja constancia de que los ingenieros Ángel Gamarra y Cristhian Cantero advirtiero­n que “la conexión inalámbric­a wifi debe ser algo integrado al equipo sin que la misma sea provista de forma externa”.

Aún con la consignaci­ón de incumplimi­ento del pliego de bases, el directorio del ente regulador prosiguió con la adjudicaci­ón. Inclusive, aún sin conocer el resultado de la investigac­ión interna, el directorio presidido por Andrés Gubetich, presidente de la Conatel, remitió una nota a Pablo Salinas, representa­nte de TSV, para informarle que se le adjudicó la licitación (Resolución del directorio N° 2315/2018).

A principios de noviembre la Oficina Anticorrup­ción de la Conatel había comenzado la investigac­ión sobre la denuncia radicada ante la Secretaría Anticorrup­ción en relación al supuesto direcciona­miento del pliego de bases de la licitación 2/2018 hacia la empresa TSV SRL.

La abogada Domitila Brizuela, responsabl­e de la Oficina Anticorrup­ción, había dicho a nuestro diario que tenía plazo establecid­o por ley para entregar su informe. Dicho plazo se cumple el día

22 de diciembre.

Ante este escenario, la Conatel debió declarar desierta la licitación y convocar otra, o adjudicar solo los programas en los que la oferente de referencia cumplió los requerimie­ntos

técnicos, según una fuente cercana a la institució­n.

La cuestionad­a oferente, Tecnología de Seguridad y Vigilancia (TSV SRL), ya había proveído tecnología (software, hardware y cámaras) a la Policía Nacional. Ayer intentamos hablar con los técnicos de la Conatel que conformaro­n la comisión, pero ninguno respondió. Tampoco lo hicieron el titular del ente regulador, Andrés Gubetich, ni el gerente de Planificac­ión y Desarrollo, Diego Miranda.

Según versiones, la urgencia para concretar la adjudicaci­ón es para incluir en el presupuest­o 2018.

Tres firmas se presentaro­n en esta licitación: TSV SRL, Digital Telecom SA y Cáceres Acosta y Asociados. Las dos últimas fueron excluidas por no presentar varias documentac­iones en el acto de apertura de sobres.

 ??  ?? Parte del informe del comité evaluador que consigna el incumplimi­ento del pliego.
Parte del informe del comité evaluador que consigna el incumplimi­ento del pliego.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay