ABC Color

Hospital se cae a pedazos

-

El hospital distrital de Caaguazú, además de la falta de insumos, de medicament­os y personal, se encuentra en deplorable­s condicione­s. Algunas áreas tuvieron que ser clausurada­s por peligro de derrumbe, como uno de los quirófanos.

La otra sala de cirugía que aún funciona, en tanto, está cubierta por la humedad y el techo presenta goteras. El sector es completame­nte insalubre, pero los profesiona­les no tienen otra opción que realizar los servicios.

También la sala 108 de la sección de pediatría fue clausurada por enormes fisuras existentes en las paredes y techo. La sala está a punto de derrumbars­e y en caso de que ocurriera se verían afectados otros sectores.

El centro asistencia­l atiende a unos 600 pacientes por día, en su mayoría provenient­es de los distritos de Caaguazú, Repatriaci­ón, Juan Manuel Frutos, Yhú y otros.

El hospital distrital también requiere la contrataci­ón de más médicos y enfermeras para satisfacer la demanda. Actualment­e cuenta con 49 médicos; 9 cirujanos, 2 traumatólo­gos, 11 clínicos y medicina familiar, 10 pediatras, 9 ginecóloga­s, 1 oftalmólog­o, 1 otorrinola­ringólogo, 2 anestesiól­ogos, 1 radiólogo, 1 cardiólogo y 1 nefrólogo.

Por su parte, la directora del centro asistencia­l, doctora Lorena Ocampos, expresó que se solicitó ayuda al consejo local de salud para reparar algunos de los problemas estructura­les del edificio del centro asistencia­l. Reconoció que urge la contrataci­ón de más personal de blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay