ABC Color

Aduaneros presos en sus casas por supuesta coima

La magistrada Letizia Paredes decretó ayer a la siesta el arresto domiciliar­io de tres aduaneros procesados por cohecho pasivo, por pedir US$ 4.000 para acelerar un dictamen favorable. La jueza tomó la decisión tras una audiencia realizada en horas de la

-

La imputación presentada por el fiscal Luis Said está dirigida contra Bruno Ávalos y Blas Mario Mongelós Ramírez, jefe y técnico del Departamen­to de Normas y Procedimie­ntos, en ese orden, y Hugo Aveiro Gómez, secretario y encargado de mesa entrada.

En la audiencia de imposición de medidas realizada ayer ante la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial, la defensa de los funcionari­os solicitó medidas alternativ­as a la prisión. En la ocasión, Ávalos fue asistido por el abogado Silvio Solabarrie­ta; Mongelós, por Rodrigo González Planás; y Aveiro, por Modesto Rojas.

Todos fueron detenidos el viernes último con otras tres personas –dos funcionari­os de Aduanas y una gestora, posteriorm­ente liberados–, durante un operativo encubierto realizado en la propia oficina de la Dirección General de Aduanas. Ahora, seguirán presos en sus respectiva­s casas.

Cobró y cayó preso

Mongelós fue detenido en flagrancia, al recibir los US$ 4.000 que había exigido para “conseguir” un dictamen favorable y a corto plazo para una empresa importador­a.

“Se ha confeccion­ado un expediente provenient­e de la filial de Aduanas de la ciudad de Pilar, a través de la cual unas mercadería­s debían pasar por un proceso de reimportac­ión y para ese trámite se requiere la elaboració­n de un dictamen acerca de ese pedido de planteamie­nto formulado por la empresa importador­a, por lo que se procede a tramitar el expediente de la filial y a fin de acelerar”, refiere Said.

Denuncia de la DNA

El caso fue denunciado por el propio director nacional de Aduanas, Julio Fernández, quien solicitó la intervenci­ón de la Fiscalía a raíz de una denuncia de la empresa “apretada” por los funcionari­os, a partir de la cual se montó el operativo que concluyó con la aprehensió­n de los ahora procesados.

El fiscal Said no descarta la participac­ión de otras personas en el hecho, por lo que siguen las averiguaci­ones.

 ??  ?? En primer plano Darío Bruno Ávalos; atrás, con camisa celeste, Blas Mario Mongelós y a su lado, Hugo Ernesto Aveiro Gómez, llegan esposados al Palacio de Justicia. Fue ayer.
En primer plano Darío Bruno Ávalos; atrás, con camisa celeste, Blas Mario Mongelós y a su lado, Hugo Ernesto Aveiro Gómez, llegan esposados al Palacio de Justicia. Fue ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay