ABC Color

Solicitan concretar el paso Ituzaingó-Ayolas

-

MONTEVIDEO (EFE). El diputado uruguayo Daniel Caggiani asumió la presidenci­a del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en sustitució­n al paraguayo Tomás Bittar. El parlamenta­rio charrúa exhortó a los gobiernos de Argentina y Paraguay a concretar el paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, para lo que se debería habilitar el puente construido en la represa Yacyretá.

También pidió que el objetivo del Parlasur se tornen un espacio “transparen­te, eficaz y efectivo” en el abordaje de las principale­s problemáti­cas de los pueblos.

El también integrante de la coalición de izquierdas oficialist­a, el Frente Amplio (FA), durante su discurso tras el traspaso del mando en el marco de la LX Sesión Ordinaria del organismo, y agregó que el Parlamento del bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay también debe ser “un espacio de puertas abiertas a la ciudadanía”.

Asimismo, Cagianni, quien ejercerá el cargo de presidente del Parlasur en 2019, expresó la necesidad de tener “sociedades comprometi­das” con la necesidad de cambios que sientan y compartan las injusticia­s, pero que, sobre todo, construyan en transforma­ciones de cambios.

Para el político, el Parlasur debe lograr “acuerdos concretos” con otras entidades técnicas, políticas y académicas del Mercosur, y también debe ser “una carta de presentaci­ón desde la dimensión política” con otros procesos de integració­n en el mundo como la Unión Europea, México, Centroamér­ica, la zona de cooperació­n eurasiátic­a, África o China.

Por otra parte, Caggiani señaló que los conflictos entre potencias centrales, el posible impacto de la nueva crisis económica y financiera global “generan una incertidum­bre en la región”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay