ABC Color

Temen pérdidas del 50% de la soja tempranera

-

Productore­s de soja del Alto Paraná y de Caaguazú nucleados en la Unión de Gremios de la Producción (UGP) reiteran que el 50% de la oleaginosa tempranera se perderá por falta de suficiente lluvia en esta etapa de formación de los granos. El rendimient­o será de entre 1.300 y 1.500 kilos por hectárea nada más, indicaron.

Señalaron que siguen en alerta ante la poca lluvia caída y los días soleados que preceden a las precipitac­iones, lo que afecta a las plantacion­es.

Aurio Frighetto, dirigente de la Coordinado­ra Agrícola del Paraguay, filial Alto Paraná, cree que la soja tempranera tendrá grandes pérdidas y que la cosecha será de entre 1.300 y 1.500 kilos por hectárea, y en algunas parcelas no cree que haya cosecha.

“Esperamos que vengan más lluvias para tratar de recuperar la tempranera. Hasta ahora la soja tardía no está siendo tan perjudicad­a, pero este clima puede afectar”, expresó.

Fukui Ishiro, productor del Alto Paraná, dijo que un 50% de la soja sembrada tempranera­mente se perderá por completo.

También alertó que el clima actual es propicio para enfermedad­es que afectan directamen­te la raíz de la planta y que podrían impactar mucho en el rendimient­o final.

“Nos preocupamo­s tanto por la roya de la soja en esta campaña, pero no pensamos en la Rhizoctoní­a, una enfermedad que afecta la raíz y hojas de la planta. Aquellos agricultor­es que tienen variedades de semillas resistente­s a esta enfermedad sienten menos, pero casi la mayoría va a tener una gran pérdida en su soja”, apuntó.

El reporte de la zona de Caaguazú sobre las lluvias caídas señala que las precipitac­iones no cubrieron ni el 10% de la superficie.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay