ABC Color

Con promesas del Indert vuelven a Ybyraroban­á

-

El Indert informó que el grupo de campesinos que estaba apostado desde el martes último en la vereda del ente agrario levantaron sus carpas y serán reubicados en una parcela, hasta que termine la mensura judicial que determinar­á si realmente hay remanente de tierras públicas donde ellos reclaman.

Integrante­s de la comisión vecinal sin tierras 8 de Diciembre de Yjhovy, excoloniza­ción militar, distrito de Ybyraroban­á, Dpto. de Canindeyú, reclaman la conclusión de tareas de mensura y a partir de ahí obtener el certificad­o de ocupación de un predio de 2.000 hectáreas de tierra, que creen son tierras públicas.

El informe del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra señala que los sintierras habían sido desalojado­s de un inmueble en litigio que ocupaban desde hace varios años y habían solicitado que el ente agrario les reubique en un lote, hasta tanto culmine la mensura judicial que el Indert está realizando en la parcela de tierra en disputa.

La petición de los campesinos fue aceptada y esta semana serán reubicados en un lote provisorio mientras terminen los trabajos técnicos para asentarlos definitiva­mente en sus nuevos lotes.

Esmelda Ríos Cáceres, presidenta de la comisión vecinal, había comentado que el reclamo data de hace tres años y medio y que tuvieron que llegar hasta Asunción a exterioriz­arlo.

Se había quejado de que brasileños que ocupan el predio que ellos reclaman, “no nos respetan para nada. Todos los días fumigan sus sojales, nos enferman y contaminan nuestra agua. No tenemos otra salida y solución, así que el presidente únicamente va a decidir en nuestra causa”.

La comisión vecinal la integran unas 200 familias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay