ABC Color

A cumplir su tarea

-

La Contralorí­a General de la República (CGR) auditó la ejecución presupuest­aria del ejercicio fiscal 2017 de la Municipali­dad de Luque, administra­da por Carlos Echeverría (colorado cartista).

El examen especial incluyó minuciosas verificaci­ones desde los ingresos corrientes, tributario­s y no tributario­s, venta de bienes y servicios, gastos, rendición de cuentas respecto a millonaria­s transferen­cias hechas a entidades sin fines de lucro y hasta del uso de tecnología­s de la informació­n. Todos los puntos tuvieron numerosas observacio­nes del equipo auditor, según el informe final de la CGR.

Una de las advertenci­as más tajantes fue que la Comuna no presentó el listado de las institucio­nes sin fines de lucro que recibieron más de G. 6.600 millones de los recursos municipale­s. Es decir, no se pudo conocer las organizaci­ones beneficiad­as y en consecuenc­ia verificar el buen uso del dinero público.

Curiosamen­te, pese a tratarse de un millonario monto, los primeros contralore­s de la Municipali­dad, los concejales municipale­s, no se percataron de esta repartija. Fue así que cuando el informe final de la CGR sale a la luz, ofendidos y sorprendid­os algunos ediles, piden informes a la Intendenci­a.

Sin embargo, esta decisión, que para ellos debía ser aplaudida, solo dejó en evidencia que los concejales municipale­s no examinaron la ejecución presupuest­aria que Echeverría presentó a la Junta para su aprobación o rechazo, a principios de este año.

La Ley 3966/2010 “Orgánica Municipal” es muy clara en sus artículos 206 y 207 en los cuales taxativame­nte dice que los concejales son los principale­s encargados de verificar la rendición de cuentas del intendente y de haber irregulari­dades deben rechazarla. Sin embargo, no se cumplió porque fue la CGR la que “desnudó” el verdadero despilfarr­o que existe en la Comuna luqueña bajo el ropaje de transferen­cias a institucio­nes sin fines de lucro.

Los ciudadanos debemos empezar a exigir a las diferentes autoridade­s electas que empiecen a cumplir su tarea. Porque, pese al lapidario informe de la CGR, Echeverría tampoco salió a explicar, como debería, sobre el destino de los G. 6.600 millones.

gladys.villalba@abc.com.py

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay