ABC Color

Medias verdades

-

Nada favorece más a la mentira que las medias verdades. Nada favorece más a la corrupción y la impunidad que la falta de compromiso, la cobardía, y en el peor de los casos, la deshonesti­dad de quienes deben dictar y hacer cumplir las leyes.

Vivimos en una sociedad en la cual quienes tienen la responsabi­lidad de legislar, lo primero de que se ocupan es en asegurarse sus propios privilegio­s, su impunidad y la de sus mandamases, tirando por tierra el republican­ismo, entre cuyos principios fundamenta­les está que todos somos iguales ante la ley, y nadie puede estar por encima de ella.

Sufrimos una sociedad en la cual quienes tienen nada menos que la grave responsabi­lidad de investigar, de asegurar a la ciudadanía la convivenci­a pacífica a través del respeto a la ley, la de investigar los hechos de corrupción, aplicar la ley, se conducen por el color partidario y la convenienc­ia política, por el caudal económico del sujeto, o lisa y llanamente por el miedo a los poderosos.

A propósito de esta realidad que nos toca vivir, durante su discurso de graduación una joven estudiante de la carrera de derecho de la Universida­d Autónoma de Encarnació­n (Unae), María Alejandra Benítez, hizo referencia a una cuestión que urge en nuestro país: la necesidad de reconstrui­r una sociedad sobre paradigmas fundados en el ideal de justicia.

Decía, palabras más, palabra menos, no esa justicia cómplice de la fosilizaci­ón de institucio­nes y de personas que se estancan en las aguas turbias de la corrupción y la política, que dan prisión y miseria a los ya miserables, pero es complacien­te y sometida a las pujas de poder y el tráfico de influencia­s.

Con certeza decía la joven que nuestra sociedad está cansada de medias verdades y de la corrupción de los poderes estatales. Y el desafío que esta realidad nos plantea es no quedarnos como simples espectador­es del festín de unos pocos corruptos.

Debemos asumir el compromiso y el desafío de transforma­r ese hartazgo en acciones que propicien la tan necesaria y esperada transforma­ción social con base en los ideales de verdad y de justicia. jaroa@abc.com.py

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay