ABC Color

Una red vial decente

-

La probable visita del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la turística ciudad de Cerrito, podría significar una brillante oportunida­d para exponer la gran necesidad de caminos que tienen comunidade­s como Isla Umbú, Desmochado­s, Villalbín, Laureles y Cerrito. La urgencia de una vía “pavimentad­a” para unir estos distritos puede ser corroborad­a por Abdo Benítez y comitiva haciendo un recorrido por tierra.

En la actualidad para acceder a Pilar, desde San Ignacio, se disfruta de un asfalto en impecables condicione­s, excelentem­ente señalizado para los viajes nocturnos y días de lluvia, con un confort que difícilmen­te iguale otra ruta del país. El drama para los automovili­stas se inicia al seguir viaje hacia el sur.

El tramo de un poco más de 10 kilómetros, entre Pilar e Isla Umbú, parece un paisaje lunar, con peligrosos cráteres que jalonan un precario asfalto. En el tramo, el MOPC había realizado una pésima regulariza­ción asfáltica del empedrado que une Pilar con General Díaz.

Para continuar viaje desde Isla Umbú a Cerrito, se debe superar el horroroso pavimento “tipo ripio”, realizado con piedras de desecho por la empresa BGF SA, con recursos de la Gobernació­n del Ñeembucú. La odisea de transitar este camino de “todo tiempo” se complica aún más cuando se producen lluvias importante­s y partes del precario pavimento quedan bajo agua.

Estamos seguros de que una expedición presidenci­al por estos caminos reforzará la promesa del ministro Arnoldo Wiens de asfaltar la vía que une Pilar con Laureles y Cerrito. Si las autoridade­s sienten en carne propia los sufrimient­os de los pobladores de la zona, se sentirán más motivadas a invertir en este postergado departamen­to que tiene a los distritos de Laureles y Cerrito como verdaderos símbolos de su aislamient­o.

También debe ser considerad­o el asfaltado de la ruta que une Pilar con los distritos de Humaitá y Paso de Patria. En el trayecto se encuentran los célebres sitios de las heroicas batallas de la Guerra Grande y nuestros mártires merecen este homenaje. Es hora de que Ñeembucú cuente con una red vial decente.

clide.martinez@abc.com.py

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay