ABC Color

Latinoamér­ica se estanca en 2018, mientras EE.UU. crece con Trump

La esperada recuperaci­ón económica de Latinoamér­ica se vio estancada en 2018, un año que será de recesión para Argentina, Nicaragua y Venezuela, mientras en EE.UU. el presidente Donald Trump presume de un sólido avance.

-

BOGOTÁ (EFE). Tras la previsión inicial de crecimient­o para 2018 del 2%, el más alto desde 2013, las expectativ­as para Latinoamér­ica se fueron rebajando hasta llegar a cerca de 1,2%, una décima menos que en 2017.

El estancamie­nto se atribuyó al contexto interno en un año electoral, a la situación en Argentina y las dudas sobre el futuro en Brasil, además de los altibajos de las materias primas, la desacelera­ción china y la guerra comercial.

“Muchos esperaban un mejor comportami­ento en el 2018. Esto sin embargo se fue desinfland­o”, dijo el panameño Carlos Eduardo Troetsch, nuevo presidente de la Federación Latinoamer­icana de Bancos (Felaban).

“Los temores de una guerra comercial (ChinaEE.UU.) afectaron los mercados financiero­s” y “debilitaro­n las monedas de muchos mercados emergentes”, agregó Troetsch al apuntar que el alza de las tasas de interés en EE.UU. trajo turbulenci­as en naciones emergentes como Turquía y Argentina, generando volatilida­d cambiaria.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) considera que este año se reportó un comportami­ento divergente, con crecimient­os notables en República Dominicana (cerca de 6,4%), Panamá (4,6%) y Paraguay (4,4%).

En el otro extremo se ubican Venezuela, con una contracció­n estimada de entre el 15 y el 18% y una inflación que rondará este año el 2.500.000%; y Nicaragua (-4%), que ostentó una robustez económica del 4,9 % en 2017 pero cayó tras la crisis política que estalló en abril.

A ellos se suma Argentina, que se contraerá cerca del 2,6% debido al periodo de inestabili­dad financiera que le llevó a sellar un acuerdo millonario de asistencia con el FMI.

La rebaja de expectativ­as se extendió a Uruguay (2%) y Ecuador, que pasará de un avance de 2,4 en 2017 a cerca del 1% este año, ante el viento en contra que representó la fortaleza fiscal.

Brasil, la mayor economía regional, la proyección se rebajó a 1,4% para 2018 tras un año de incertidum­bre política que culminó con la elección como presidente del conservado­r Jair Bolsonaro.

México, con un crecimient­o previsto de 2,1%, muestra un estancamie­nto en medio de dudas por el nuevo Gobierno, presidido por el socialista Andrés Manuel López Obrador.

Mientras, Colombia es una de las pocas naciones donde han mejorado las previsione­s, hasta un 2,7%.

A pesar de la situación, “el comercio intrarregi­onal seguirá creciendo durante 2018”, afirmó el secretario general de la Asociación Latinoamer­icana de Integració­n (Aladi), Alejandro de la Peña Navarrete, quien señaló que se espera que las exportacio­nes intrarregi­onales aumenten respecto a 2017, superando las exportacio­nes hacia afuera de la región.

 ??  ?? Sobre EE.UU., con el liderazgo de Donald Trump, los organismos mantienen la proyección de crecimient­o del 2,9%, tras el 2,2 % de 2017, pero creen que se moderará en 2019.
Sobre EE.UU., con el liderazgo de Donald Trump, los organismos mantienen la proyección de crecimient­o del 2,9%, tras el 2,2 % de 2017, pero creen que se moderará en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay