ABC Color

A un paso del grado de inversión

-

En su último informe, Fitch Ratings mejoró la calificaci­ón de riesgo país de Paraguay, pasando de BB a BB+, lo cual deja a nuestro país a un sólo paso de ingresar al grupo de los que poseen grado de inversión.

Al respecto, el analista Federico Callizo indicó que esta suba sucede después de mucho tiempo (tres años aproximada­mente) y refleja lo que está ocurriendo actualment­e en nuestra economía

Nuestra economía mostró resistenci­a los shocks externos, con un crecimient­o que ha venido promediand­o el 4,3% los últimos años a pesar de la recesión en Brasil (2015/2016), la caída de la cotización de los commoditie­s en 2014/2015, la volatilida­d económica mundial y la fuerte depreciaci­ón del peso argentino en 2018, argumentó Callizo.

Dijo además que la mejora es una afirmación de que estamos por el camino correcto y que Paraguay ha desarrolla­do un historial de políticas macroeconó­micas prudentes y consistent­es. Los bajos déficits (o excedentes) fiscales han resultado en una baja relación deuda/PIB y esta disciplina fiscal se ha institucio­nalizado aún más con la implementa­ción de la Ley de Responsabi­lidad Fiscal.

“Creo que la mejora de nuestra calificaci­ón por parte de Fitch es un gran impulso para Paraguay tenemos la oportunida­d de destacarno­s entre un grupo de países de mercados emergentes. Este hecho impulsa a que los inversioni­stas se fijen cada vez más en Paraguay”, afirmó.

Agregó además que con esta mejora nos acercamos a un solo paso del grado de inversión, suceso que nos ayudará a reducir los costos de los prestamos en el extranjero para Paraguay, y esto se reflejará en un menos costo crediticio para toda la economía. Tomará algún tiempo para llegar a todo el sistema, pero para empresas bien calificada­s el impacto será más rápido”, afirmó.

Entre los puntos que nos acercarán al grado de inversión figuran; un mayor crecimient­o económico, acompañado de mejoras de los indicadore­s de gobernabil­idad y el desarrollo del mercado de capitales. El mercado de capitales es esencial para el desarrollo económico, indicó.

Celebran mejora

Por su parte, la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, también celebró la mejora de calificaci­ón de riesgo país por parte de Fitch, que dejó al Paraguay a un paso del grado de inversión.

“Este paso adelante hacia un objetivo anhelado por Paraguay, el de llegar al grado de inversión (BBB-), lo que permitirá al país atraer inversione­s de gran porte y acceder a financiami­ento externo en mejores condicione­s. Y para generar mejores empleos/ oportunida­d y condicione­s de mayor bienestar para la gente”, afirmó.

Según Fitch, Paraguay ha demostrado tener una resilienci­a económica importante, a pesar de shokcs externos, como la baja en los precios de los commoditie­s y la recesión de sus principale­s socios comerciale­s, lo que no afectó mayormente a la economía paraguaya.

Se destaca el crecimient­o económico que ha tenido Paraguay en los últimos 5 años, que se ha ubicado en torno al 5% en promedio, acompañado con diversific­ación económica, que se refleja en el desarrollo de algunos sectores manufactur­eros que anteriorme­nte no existían, como el sector automotriz y la fabricació­n de autopartes y otros sectores que se han potenciado como el textil, cuero, calzados y plásticos. Además, también se ha dado una diversific­ación en cuanto a las exportacio­nes, consideran­do que la participac­ión de las manufactur­as de origen agropecuar­io e industrial sobre el total de exportacio­nes, aumentó del 30% en 2012 al 43% en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay