ABC Color

Advierten que IRP dejaría de ser formalizad­or para ser recaudador

Una reforma tributaria integral tiene sus riesgos si se hace a las apuradas, por lo que se debe tener mucho cuidado con las modificaci­ones a ser introducid­as a la ley impositiva, dijo ayer el Dr. Daniel Elicetche, consultor. Advirtió que el IRP dejaría de

-

La reforma fiscal es necesaria porque a la legislació­n hay que darle más justicia tributaria y distribuir mejor la carga, pero todo ajuste puede afectar al proceso económico y a la producción, por lo que hay que ser muy cuidadosos, señaló Elicetche. El consultor será el moderador del conversato­rio sobre reforma fiscal que se llevará a cabo el próximo jueves en la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana y que tendrá como expositore­s al economista exministro de Hacienda César Barreto y al abogado Federico Valinoti.

Elicetche dijo que el análisis se realiza de manera apresurada porque el Parlamento pretende ajustar impuestos en forma parcial, como tabacos, bebidas alcohólica­s, impuesto a la exportació­n de soja y otros; y ante esta situación, el Ministerio de Hacienda entendió que es preferible hacer una reforma integral.

El profesiona­l advirtió que se debe ser muy cuidadosos al tocar la ley tributaria, porque por el apuro podrían haber errores o que no se contemplen las modificaci­ones necesarias.

En ese contexto, explicó que Hacienda tiene desde administra­ciones anteriores un anteproyec­to de modificaci­ón de varios impuestos, como el IVA, el impuesto a la renta personal (IRP), Iragro y el Iracis. En el caso del IRP, expresó que, según este borrador, dejará de ser prácticame­nte el puntal de la formalizac­ión para convertirs­e en un impuesto recaudador, porque se limitarán las deduccione­s.

A su criterio, poner límite a las deduccione­s hará que el contribuye­nte, cuando alcance el monto establecid­o, ya no pedirá facturas y esto puede ser contraprod­ucente en cuanto a la formalizac­ión que se logró con el IRP actual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay