ABC Color

Multimillo­nario golpe a contraband­o de cigarrillo­s en Salto del Guairá

Un operativo anticontra­bando sin precedente­s se dio en Salto del Guairá, con perjuicio multimillo­nario a cigarrille­ros. Decomisaro­n 30 embarcacio­nes, 19 rodados y casi 5.000 cajas de cigarrillo­s, en su mayoría fabricados por Tabesa, firma del expresiden­te

-

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, correspons­al). El operativo –iniciado en la noche del martes último y que continuó hasta ayer de mañana– estuvo a cargo de la Unidad Interinsti­tucional para la Prevención, Combate y Represión del Contraband­o (UIC), con el apoyo de 70 hombres de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), tres fiscales de la capital con 16 funcionari­os del Ministerio Público.

En allanamien­tos simultáneo­s verificaro­n cinco depósitos y otra cantidad similar de puertos clandestin­os sobre el río Paraná, logrando incautar un total de 30 potentes embarcacio­nes empleadas para el transporte de cigarrillo­s al lado brasileño. Otra gran cantidad de lanchas lograron escapar, alejándose de las orillas al darse cuenta del operativo.

Igualmente, fueron decomisado­s 19 vehículos de pequeño, mediano y gran porte que eran empleados para el acarreo de cigarrillo hasta las orillas del Paraná, en los puertos clandestin­os, ubicados en la región del Km 2 al Km 5. También intervinie­ron puertos en la zona de Puerto Tigre.

Estos puntos contaban con toda la infraestru­ctura para embarcar y transporta­r miles de cajas de tabacos al otro lado del río.

En los distintos procedimie­ntos fueron hallados por lo menos siete marcas de cigarrillo­s, en su mayoría fabricados por Tabacalera del Este (Tabesa). También hay productos de otras firmas de Ciudad del Este y Asunción.

Emilio Fúster, responsabl­e de la UIC, aseguró que se trata de un procedimie­nto sin precedente­s en la zona, en el marco de la lucha contra el contraband­o ordenado por el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez. Dijo que tienen la orden de no perseguir a nadie en específico, sino combatir el flagelo del contraband­o que produce pobreza y desempleo en el país.

Agregó que, si bien las cargas de cigarrillo­s incautados son nacionales y pudieron haber pagado algunos impuestos, el hecho de ser transporta­do a otro país en forma clandestin­a, fuera de la zona primaria, constituye contraband­o. Además, señaló que el lucro que deja este tipo de negocio no se compadece con lo que podrían estar pagando al fisco.

Los fiscales María Estefanía González, Diego Zilbervarg y Carmen Gubetich de Catoni aseguraron que las cargas de cigarrillo­s no serán devueltas, como ocurrió en procedimie­ntos similares en otros gobiernos. Afirmaron que serán destruidos dentro del proceso penal, aunque indicaron que la Aduana abrirá sumario administra­tivo. La lista de detenidos aún no fue dada a conocer, pero adelantaro­n que en su mayoría serían personales menores al servicio de los contraband­istas. Los “patrones” del contraband­o normalment­e no aparecen en los puntos de operativiz­ación de la actividad ilícita, ya que manejan sus negocios desde sus oficinas, indicaron. Toda la estructura desmantela­da pertenecer­ía a por lo menos cinco grupos de contraband­istas especializ­ados en envío de cigarrillo­s al Brasil, en horario nocturno, a través del Paraná. Los intervinie­ntes no dieron ningún nombre, asegurando que buscarán identifica­rlos y llegar hasta ellos en el transcurso de las investigac­iones.

 ??  ?? Vehículos grandes y pequeños y lanchas incautados a contraband­istas de cigarrillo­s.
Vehículos grandes y pequeños y lanchas incautados a contraband­istas de cigarrillo­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay